UPL propone Zamora como una de las sedes del Museo del Prado

UPL exige aumentar en 160 millones la inversión para Zamora en los presupuestos del Estado para 2023 | La organización política pide un Plan de Desarrollo para impulsar la zona de la raya con una primera fase de 12 millones

El zamorano leonesista Herrero,  junto al parlamentario de Compromís, Mulet, y al presidente de UPL

El zamorano leonesista Herrero, junto al parlamentario de Compromís, Mulet, y al presidente de UPL / Emilio Fraile

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) exige al Gobierno central del PSOE una inversión de 160 millones de euros para Zamora en los Presupuestos Generales del Estado con destino a proyectos como el de la Autovía A-11 hasta Portugal, así como en la mejora N-630 y de la N-631 o en la vía férrea que vertebra la Vía de la Plata el norte y el sur del país, ha declarado en Zamora el presidente de la organización política en las tres provincias de la región leonesa, Carlos Javier Salgaro.

UPL reclama la elaboración de "un estudio de viabilidad que determine los tramos aprovechables y aquellos a replantear para su reapertura con trenes de altas prestaciones y modernos". Salgaro ha incidido en que la infraestructura viaria es una "necesidad para el oeste del país y para España para regenerar y comunicar todos los puntos del territorio nacional".

Otras infraestructuras

Una reflexión a la que se sumó el coordinador de UPL en Zamora, Manuel Herrero Alonso, para resaltar el "gravísimo error que ha supuesto el cierre, que ha incentivado la despoblación".

La batería de enmiendas incluye mejoras en la vía férrea convencional de la línea Medina-Zamora, con un proyecto de 1.000.000 de euros; y de Zamora-Ourense, con 2.000.000 de euros. Entre las reivindicaciones han apuntado el destino de 200.000 euros para llevar a cabo un estudio para el desdoblamiento de la N-631 que permita construir una autovía entre Zamora capital y Sanabria.

Otros 100.000 euros para comunicar con este mismo tipo de red viaria a las poblaciones de Sanabria y Braganza; y una partida de 200.000 euros para el tramo entre Puebla de Sanabria y la Bañeza.

UPL añade a las actuaciones que estima importantes para la provincia como el arreglo del tramo de la autovía entre Zamora capital y Benavente, que precisa de una partida de 6.000.000 de euros.

El aumento de la inversión destinada a obras en los cuarteles de la Guardia Civil hasta 500.000 euros y para las que se llevan a cabo en el de Fuentesaúco para elevar el presupuesto hasta 1.811.000 euros son otras de las alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que estima imprescindible la formación regionalista.

La construcción en el barrio de Carrascal de la capital de la depuradora para el tratamiento de las aguas residuales de la red de saneamiento de ese barrio, una infraestructura que podría comenzarse con una partida de 258.000 euros es otra de las que UPL califica como irrenunciables para que se fragüe en 2023.

La cultura y patrimonio

Junto a las infraestructuras, los leonesistas piden al Gobierno central que contemple Zamora como una de las sedes del Museo del Prado, iniciativa que supondría abrir una partida de 1.000.000 de euros y que se planteará con el resto de sus reivindicaciones como enmiendas gracias a Compromís, al senador Carles Mulet que representa a la formación valencia en el grupo mixto de la Cámara Alta, quien ha estado en la sede de UPL en la capital zamorana para presentar las alegaciones.

Otras inversiones que pondrán sobre la mesa son la inclusión de 3.000.000 de euros para mantenimiento, conservación y rehabilitación del Mercado de Abastos; 500.000 euros para el mantenimiento y conservación de las murallas; y otros tantos para el Puente de Piedra.

En total, son 42 enmiendas que inciden también en planes para el asentamiento de población en las tres provincias de la Región Leonesa y bonificaciones impositivas a residentes en el medio rural, especialmente a familias con hijos.