Seis hoteles están a la venta en Zamora, entre ellos, uno de cinco estrellas

El mayor stock de edificios se localiza en el área de Benavente, con varios negocios disponibles en el nudo de comunicaciones noroeste

Vista de las instalaciones del Hotel Valbusenda, de cinco estrellas.

Vista de las instalaciones del Hotel Valbusenda, de cinco estrellas. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Seis hoteles están ahora mismo a la venta en la provincia de Zamora, según un estudio del portal inmobiliario Idealista, con lo que convierte en una de las pocas provincias españolas donde el stock de este tipo de inmuebles ha disminuido en los últimos tiempos, concretamente un 25%.

Destaca el Hotel Valbusenda, de cinco estrellas, un gran complejo turístico con bodega acogida a la Denominación de Origen Toro, propiedad del grupo hotelero de lujo Eurostars y ubicado en Peleagonzalo, en las proximidades de Toro. Construido en 2009 por el empresario Simón García Taboada, tras la pandemia fue adquirido por la mencionada firma en 2021 y ahora sale de nuevo a la venta por 37 millones de euros. Dispone de 19.000 metros cuadrados construidos y 35 habitaciones.

Sin embargo, la mayor oferta de hoteles a la venta en la provincia está en la zona de Benavente. Concretamente en el mencionado portal inmobiliario aparecen cuatro situados en la ciudad o su entorno próximo. Se trata del Hotel Arenas, situado en la carretera Madrid-Coruña, con 5.220 metros y 43 habituaciones, con acceso a la autovía A-6, carretera nacional VI y N-525. En el kilómetro 270 de la carretera nacional VI hay también un hostal en venta, con diez habitaciones, además de restaurante y bar.

En el centro de Benavente aparece otro establecimiento en venta, con 33 habitaciones, aunque no se ofrecen demasiados detalles en la web. Y finalmente se vende el Hotel Jeny en la vía del Noroeste 1 de Castrogonzalo, en la autovía A-6, justo en el enlace hacia las carreteras de Zamora, Palencia y Madrid.

Realmente la oferta propiamente dicha acabaría con estos cinco establecimientos, ya que el edificio que figura en Zamora con licencia hotelera es más bien un edificio con bar en la zona de los pinchos; hay otro inmueble con esa calificación en Otero de Bodas, pero está vandalizado y otro más en Fermoselle como antiguo molino harinero.

En el conjunto del país el número de establecimientos con licencia hotelera a la venta ha crecido un 5% en el último año, muy cerca de las 840 unidades, especialmente en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Recuperación turística y aumento de la oferta de alojamiento

La recuperación del turismo motivada por el fin de las restricciones de la pandemia, que ha traído consigo un incremento de la movilidad ha tenido su repercusión en el aumento de la oferta hotelera en Zamora. Así, el pasado año los establecimientos hoteleros (hoteles y hostales) aumentaron de 56 a 71 a lo largo de 2021 en la provincia de Zamora, y desde diciembre a octubre se han incrementado en otros 16 más hasta llegar a los 87 que actualmente estima el Instituto Nacional de Estadística.

Los hoteles en 2021 aumentaron de 18 a 27 mientras los hostales pasaron de 37 a 44, siempre según los datos oficiales. Ahora mismo la provincia de Zamora contaría en esos 87 establecimientos con un total de 1.650 habitaciones que suponen 3.135 plazas.

El empleo estimado en este sector alcanza las 425 personas. Hay que tener en cuenta también que el aumento de la movilidad ha traído aparejada la recuperación de otras formas de alojamiento en casas fuera de los circuitos hoteleros, una práctica que desapareció casi por completo en la pandemia y que ahora ha vuelto con fuerza.

De momento los datos del turismo provincial están siendo buenos, a la espera de los efectos que puedan traer consigo los incrementos del coste de la vida y su repercusión en una menor movilidad turística, fenómeno que todavía no se está produciendo o que al menos no reflejan las estadísticas. Bien es verdad que los de otoño-invierno tampoco son de los meses más importantes turísticamente hablando.

Suscríbete para seguir leyendo