El Tren del Vino dinamiza el enoturismo en la DO Toro

Renfe cierra la temporada de viajes por zonas productoras de vino de la región con un incremento de usuarios

Un visitante admira el museo de una bodega de la Denominación de Origen Toro

Un visitante admira el museo de una bodega de la Denominación de Origen Toro / M. J. C.

Renfe ha clausurado la temporada de viajes del Tren del Vino y del Tren del Canal de Castilla, que han permitido a los turistas conocer distintas zonas productoras de la región como la Denominación de Origen Toro o el recorrido en barco por el canal. En total, 830 viajeros han podido disfrutar de las dos propuestas turísticas desarrolladas de forma conjunta por la Diputación de Valladolid y Renfe, por lo que el número de usuarios se ha triplicado respecto a 2021.

El Tren del Vino, que cerró la temporada los días 3 y 4 de diciembre, es una propuesta que nació en 2018 y se ha consolidado como un proyecto que promueve el atractivo enoturístico de la provincia de Valladolid y lo aglutina en torno a diferentes rutas vinculadas a las Denominaciones de Origen Toro, Rueda, Cigales y Ribera del Duero. La propuesta incluye el viaje en tren Avant desde Madrid a Valladolid, con un espectáculo de teatralización a bordo.

A la llegada al destino, el viajero es trasladado en autobús hasta la bodega protagonista de la ruta, en la que disfruta de una visita guiada y de una cata de vinos, así como de una comida en un restaurante de la zona. A lo largo del 2022, el Tren del Vino ha realizado 13 salidas, siempre en sábado, y el viajero tiene la posibilidad de regresar ese mismo día a Madrid o alargar su estancia una noche y volver al día siguiente.

Por otra parte, el Tren del Canal de Castilla ha celebrado su segunda edición y aúna un viaje en ferrocarril y barco. En la presente edición se han realizado nueve salidas en domingo y la última se celebró el pasado 4 de diciembre.