El uso de ordenadores genera en numerosas ocasiones lesiones osteomusculares, problemas visuales y estrés derivado del trabajo o del estudio con ordenadores o de la exposición prolongada a pantallas de tablets y dispositivos móviles. 

El 58,7% de los problemas de salud que tiene población trabajadora son lesiones osteomusculares, principalmente problemas de espalda, que representan el 44% de esas lesiones mientras que una de cada tres son lesiones de cuello. Dentro de los problemas de salud en el ámbito laboral también cobra importancia el estrés, la depresión o la ansiedad, que están detrás de 16 de cada 100 problemas de salud mientras que la fatiga ocular supone el 1,6% de casos, según revela el informe 'Problemas o efectos adversos para la salud y el bienestar relacionados con el trabajo', desarrollado por Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el año 2021.

A la vez, el mencionado informe indica que dos de cada tres problemas musculares, el 16,4% de los casos de estrés, depresión o ansiedad y el 0,7% de los casos de dolor de cabeza o fatiga visual tienen una relación directa con los trabajos en los que se utiliza habitualmente ordenadores y pantallas de visualización de datos.

Por este motivo, a través de un 'serious game' y mediante amenas píldoras audiovisuales, el Colegio de Enfermería de Zamora ofrece a la población la posibilidad de prevenir estos daños.

La formación ofrecida por el Colegio de Enfermería de Zamora se impartirá de forma online y gratuita entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre a través de la plataforma formativa SalusLife. El curso lo impartirá el enfermero especialista en Enfermería del Trabajo y docente de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Pablo Tomé Bravo. 

La formación también está disponible de forma gratuita para centros educativos y organizaciones empresariales que quieran fomentar la salud de sus alumnos y trabajadores