Un centenar de trabajadores del comercio de Zamora protagoniza una concentración a las puertas de la patronal del sector Azeco, en la plaza de Alemania, en lo que es la primera de una serie de movilizaciones convocadas por UGT y Comisiones obreras para protestar por la paralización de las negociaciones del convenio colectivo.

La próxima cita será el día 25 de noviembre coincidiendo con el "black friday" con una manifestación que recorrerá desde la Marina hasta la Plaza Mayor a partir de las 21 horas.

Los sindicatos y los trabajadores han denunciado el inmovilismo de la patronal, "que se niega a conceder ningún tipo de mejoras sociales y mantiene su oferta de subida salarial del 1,5% para los próximos años con congelación de 2020 y 2021".

Los sindicatos califican esta propuesta de "impresentable" en un sector, donde tres de las categorías laborales han sido ya superadas por el salario mínimo interprofesional.

Los empleados peor pagados

Los empleados de comercio son los peor pagados de la provincia de Zamora. En este sentido, los dependientes de alimentación o los trabajadores de hostelería llegarán a 1.200 euros en 2025 mientras la patronal del comercio que afecta al comercio general exceptuando metal se mantendría en 1000 euros.