Una concentración de delegados a las puertas de la CEOE prevista para mediodia de este viernes y una manifestación el 27 de noviembre en Zamora son dos de las movilizaciones previstas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en Zamora dentro de las campañas en defensa de la negociación colectiva y del diálogo social, cuyos acuerdos está incumpliendo la Junta de Castilla y León, fundamentalmente en las consejerías gestionadas por Vox.

Así lo han dado a conocer los secretarios generales de UGT, Ángel del Carmen y Comisiones Obreras, Trinidad Acebes, dentro de un calendario de movilizaciones que comprende también citas nacionales como la manifestación del 3 de noviembre de delegados sindicales en Madrid, otra el 20 de octubre en Valladolid y también a las puertas de las Cortes Regionales cuando se presenten los presupuestos de la comunidad, en el caso de que recorten partidas asociadas al diálogo social.

Son por tanto dos tipos de movilizaciones que coinciden en el tiempo, explicó Del Carmen. En el primer caso se trata de convencer a la patronal de que acepte negociar los convenios colectivos teniendo en cuenta una actualización salarial relacionada con los índices de inflación. Trinidad Acebes admitió que si bien la inflación está en aumentos del 9-10% subidas del entorno del 8% no serían razonables, tampoco parecen demasiado realistas incrementos del 2,10%, que es la media que están subiendo los sueldos en Zamora. Son "desequilibrios que no se pueden sostener" y por ello los sindicatos confían en poner obtener subidas salariales en torno al 3,5%.

Los sindicatos piden también el desbloqueo de la negociación colectiva, ya que de los 15 convenios que se debían negociar a lo largo de este año quedan aún siete, algunos muy importantes porque afectan a muchos trabajadores. Son comercio, transportes tanto de viajeros como de mercancías, construcción, tintorerías, pompas fúnebres, cines y limpieza de edificios y locales, unos sectores caracterizados además por los bajos salarios.

Diálogo Social

Otro frente de batalla sindical está abierto con el incumplimiento de los acuerdos del diálogo social, firmados con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se están siendo respetados por parte de las consejerías del PP pero no por parte de las que controla Vox, algunos de los cuales están ya en vía judicial porque se están jugando inversiones de muchos miles de euros no sólo de la comunidad, sino también de los que llegan del Estado para programas de inmigración y formación, por ejemplo.

Por ejemplo, indicó Del Carmen, está parado el Plan de Empleo del que dependían más de 500 contratos en la provincia de Zamora y también están parados los agentes de igualdad y los de formación. Acusó a la Junta de perjudicar a sindicatos como UGT y CC.OO. y organizaciones empresariales como CEOE.