La necesidad urgente de disponer de un espacio en el Juzgado de Violencia de Género de Zamora para evitar la comunicación entre la mujer que acaba de denunciar y el hombre al que se acusa de haberla maltratado continúa sin obtener una respuesta desde la Gerencia del Ministerio de Justicia de Valladolid, a pesar de las reiteradas peticiones del Decanato de jueces y de la Audiencia Provincial, a las que se suma ahora el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

“Es absolutamente indispensable terminar con esta situación, reiteradamente puesta de manifiesto” por la jueza de Violencia de Género, indica el delegado del STAJ en Zamora, Pedro González, que también incide en que esta dotación “salvaguardar la presunción de inocencia del acusado”.

Actualmente, la presunta víctima y el denunciado se ven obligados a esperar en el banco del pasillo que conduce al despacho de la jueza, a las oficinas de penal y civil de este órgano, el Juzgado número 5 de la capital, y a notificaciones y embargos, ubicadas en el sótano, con un trasiego importante de personas.

El sindicato, que ha hecho llegar a la Gerencia la vieja reivindicación que lleva un lustro esperando una respuesta más allá de las promesas, agrega otras deficiencias que deberían estar ya en vías de solución como la “muy conveniente conversión en una nueva sala de vistas la que se destina en la actualidad a albergar videoconferencias”, puntualiza Pedro González.

Estas dependencias situadas tras la sala de lo criminal de la Audiencia se utilizan cuando se celebran juicios con jurado para reunir allí a los ciudadanos que forman el tribunal popular. Para conseguir este objetivo, bastaría con instalar los medios necesarios para que las grabaciones quedaran incorporadas al programa Minerva de forma automática, con lo que se evitaría infrautilizar el espacio y “se podrían llevar a cabo las actuaciones del juzgado de guardia y se despejarían las seis salas de vistas” en funcionamiento en el Palacio de Justicia y la Audiencia, insuficientes para dar salida a los juicios que celebran los diez juzgados ubicados en la calle del Riego. Gerencia sostiene que no dispone de ningún sistema de grabación antiguo para las vistas orales, por lo que no puede instalarlo provisionalmente hasta implantar uno nuevo.

El STAJ critica la postura de la Gerencia, cuyo responsable visitó los dos edificios judiciales del centro de la capital en octubre de 2020 con dos arquitectas del Ministerio, sin que se hayan iniciado las actuaciones reivindicadas desde el Decanato de los Juzgados, entre las que estaba la conversión de la biblioteca en sala de vistas. El espacio designado al Colegio de Abogados acogería la biblioteca. El sindicato exige “que se dé una solución lo más pronto posible a estas deficiencias arrastradas desde hace mucho tiempo”.