El decano de jueces de Zamora insta a la Administración de Justicia a habilitar un espacio en el Juzgado de Violencia de Género para que víctima y denunciado no tengan que encontrarse en el pasillo, como ocurre en la actualidad, lo que le convierte en una dotación "absolutamente indispensable". El magistrado, Manuel García Sanz, recoge una reivindicación reiterada de la titular de ese órgano, actualmente ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia, donde solo dispone del despacho de juez y de letrado de la Administración (LAJ) y de dos oficinas.

Las mujeres que denuncian a sus parejas por maltrato se encuentran con sus presuntos agresores en el pequeño pasillo de acceso a esas dependencias, donde se ha colocado un banco en el que es habitual ver al detenido esposado, lugar obligado de paso para la víctima cuando tiene que declarar.

En ocasiones, la denunciante espera en el reducido vestíbulo del Juzgado contiguo al de Violencia de Género, el número 4, lo que con frecuencia no evita que se tope con el hombre al que acaba de acusar de violencia machista. El nuevo habitáculo serviría también de sala de espera de la mujer y familiares u otras personas que le acompañen, indica en el balance anual remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

La creación de una sala con sistema de grabación para recoger las declaraciones relativas a denuncias por ese tipo de causas es otra de las exigencias del decano, dada la necesidad de disponer de un lugar que garantice la intimidad que requiere prestar testimonio sobre estos delitos que atentan contra la intimidad y la integridad física y psicológica de la víctima.

Ese mismo habitáculo serviría como sala de videoconferencias y servicio de guardias para recoger los testimonios tanto denunciantes como acusados implicados en otro tipos de causas penales de otros juzgados, así como para el desarrollo de videoconferencias para prestar declaración ante juzgados de fuera de la capital y la provincia, dado el incremento de exhortos que llegan a Zamora.

La Gerencia de Justicia se había comprometido a responder a la petición ya lanzada en 2017. El lugar elegido fue la antigua sede del Colegio de Abogados, localizado en la planta baja del Palacio de Justicia, donde se mantuvo la oficina de refuerzo del Juzgado de lo Penal durante varios años, actualmente habilitado como sede de la Junta Electoral Local para los próximos comicios.

Las necesidades no se quedan ahí. El decano de jueces reclama que se habilite otro espacio para que el Registro Civil pueda llevar a cabo las que denomina como "audiencias reservadas, que precisan de un mayor grado de intimidad".

La reclamación se extiende a mejorar las condiciones del servicio de la guardia de los juzgados de la capital y del Juzgado de Guardia con la designación de una cuarta sala "para tomar declaración a los detenidos, ya que, dada la configuración del edificio, estos han de esperar, esposados, en los pasillos de tránsito de público" y cualquier ciudadano que se acude a la sede judicial a efectuar gestiones se puede ver sorprendido por los el arrestado y los dos policías que le custodian. De nuevo, se solicita que el espacio disponga de un sistema de grabación para recoger las declaraciones de los detenidos, así como para las "de menores de edad, prueba preconstituida y declaraciones complejas".

La renovación del mobiliario en la mayoría de las oficinas de los juzgados y dependencias, "antiguo y obsoleto", es otra de las inversiones que reclaman los jueces de la capital y de la provincia, que denuncian la falta de armarios y de estanterías para colocar los expedientes de las causas judiciales que se apilan incluso en los despachos de jueces.