Un total de 390 personas sin hogar han sido atendidas en lo que va de año en las dependencias de la Casa Betania, gestionada por Cáritas Zamora. Su directora, María León Gago, explica que el 15% de estos usuarios permanecen en las instalaciones durante largas temporadas, mientras se les ayuda a normalizar su situación para que puedan ser completamente autónomos para llevar una vida digna.

Usuarios de la Casa Betania guardan turno para recibir alimentos. Jose Luis Fernández

Con una ocupación media del 85%, este servicio de Cáritas Zamora atiende a personas con diferentes circunstancias. “Aunque tenemos unas normas generales que hay que cumplir, nos adaptamos a su situación, somos bastante flexibles en este sentido, porque entendemos que hay que adaptarse a la realidad de cada uno”, reconoce la directora de este centro, que cuenta con un total de 28 plazas.

Servicio de comedor

A las habitaciones para las estancias hay que añadir el servicio de comedor, que atiende a diario a una media de 38 personas, ocupándose no solo de la comida, sino que, en numerosas ocasiones, también de la medicación que tienen que tomar, “ya que muchos de los que vienen no tienen la capacidad de poner orden en su vida y hay que ayudarles también en este sentido”, señala León.

Voluntarias del comedor de Casa Betania. Cáritas Zamora

Bajo el lema “Fuera de cobertura”, se ha presentado en Cáritas la campaña de personas sin hogar, con el objetivo de darles visibilidad. “Ellos tienen la necesidad de formar parte de la red, pero les cuesta más que a otras personas, también mantenerse en la sociedad y ser constantes”, detalla la directora de Casa Betania.

Este jueves, a las 12.00 horas, trabajadores y usuarios de Casa Betania estarán en la plaza de la Constitución para celebrar un acto en la calle que recuerde la situación de estas personas.