Ecocultura cerró este domingo sus puertas después de tres jornadas de actividad frenética en Ifeza. La feria hispanolusa de productos ecológicos permaneció abierta desde el viernes, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00, y ofreció flexibilidad a los zamoranos para acudir a visitar los 120 expositores que se instalaron en el recinto ferial en esta decimoctava edición de la muestra, una de las citas ineludibles en el calendario y uno de los eventos más consolidados de cuantos se celebran en esta instalación de manera habitual.

Una mujer se interesa por los productos de una frutería. | Emilio Fraile

El propio director de Ifeza, Raúl Macías, constató que Ecocultura ha vuelto a ser este año un éxito de afluencia y de ventas, particularmente durante las tardes del sábado y el domingo, cuando más ciudadanos se desplazaron hasta el recinto para contemplar los puestos y también para llevarse los productos. “Quien baja es para comprar”, reconoció el responsable de la institución ferial, consciente de la fuerza de atracción que tienen los productos ecológicos.

Visitas y dinero

Esa transformación de las visitas en dinero para la caja provoca que los representantes de las empresas sigan acudiendo cada año a la cita. De hecho, algunos de ellos señalaron durante el fin de semana que las ventas se habían incrementado con respecto a ediciones anteriores hasta el punto de duplicarse: “La gente tiene ganas”, argumentó Macías, sabedor de que Ecocultura ha pasado con nota el examen de la pandemia. El año de ausencia y la edición con restricciones no han debilitado al evento.

De hecho, a la espera de contar con datos oficiales, el responsable de la institución ferial estimó que la asistencia de este fin se semana habrá rondado la de ediciones anteriores, con el grueso de los visitantes centrado en los expositores, pero con un porcentaje interesado también en las ponencias, los showcookings o los talleres que se han celebrado a lo largo de los últimos días y que complementan la agenda de la feria.

Con este panorama, todo hace presagiar que Ecocultura cumplirá su decimonovena edición en octubre de 2023, sin perder la esencia que la ha traído hasta aquí. Mientras, los responsables de Ifeza trabajan ya en los siguientes eventos, con el foco puesto en el salón profesional del ovino, Ovinnova, que se celebrará entre los días 26 y 28 de octubre y que cumplirá su segunda edición como el primer salón monográfico sobre ganadería ovina de carne y leche de España.

A partir de ahí, la atención de los responsables de la institución ferial se centrará en rematar algunos otros eventos pendientes antes de final de año, en encarrilar las actividades previstas para Navidad y en dar forma a las muestras que compondrán el calendario de 2023, por fin despojado de cualquier duda por la pandemia.