La Junta permite a partir de este viernes fumar en las terrazas. El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva norma, que entrará en vigor desde que este viernes se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León, con las que decaen determinadas prohibiciones y obligaciones generales y sectoriales establecidas para la prevención del COVID-19. Entre ellas están las que se ocupaban con carácter general, del control de aforos y, de entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente a establecimientos deportivos, las medidas específicas en centros educativos y las específicas referidas al transporte terrestre.

La baja incidencia del COVID, la disminución de la presión en las UCI, así como la disminución de casos graves y fallecimientos y la existencia de vacunas eficaces contra la variante ómicron han permitido levantar las restricciones, aunque no todas, ya que las de ámbito nacional siguen vigentes.

Por ello se eliminan las prohibiciones de consumo de tabaco y productos relacionados en vía pública y espacios al aire libre; las medidas generales de higiene y prevención como: higienización de puestos de trabajo compartidos, desinfección ropa de trabajo; las que se ocupaban con carácter general, del control de aforos y, de entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente a establecimientos deportivos, las medidas específicas en centros educativos y las específicas referidas al transporte terrestre.

También queda sin efecto el Acuerdo 14/2020 de 26 de marzo. La modificación aprobada supone que vuelva a ser incompatible el desempeño de puestos y actividades entre los ámbitos sanitario y sociosanitario de los centros de carácter público.

Normativa estatal

La entrada en vigor de este nuevo acuerdo autonómico no supone cambios, en cuanto a lo que está regulado por la normativa estatal, en lo referido al uso obligatorio de la mascarilla en centros, servicios y establecimientos sanitarios; también permanece en centros sociosanitarios tanto para trabajadores como visitantes, cuando estén en zonas compartidas; y asimismo se mantiene la obligación de portar cubrebocas en el transporte público de viajeros, tal y como se establece para el conjunto nacional.

La misma continuidad se mantiene en otros ámbitos tales como medidas específicas aplicables a residencias de mayores y personas con discapacidad, para lo que se remite a la “Guía de actuaciones para residencias y centros públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 en Castilla y León”.