La Consejería de Sanidad comienza hoy, lunes, 26 de septiembre, a administrar la cuarta dosis de la vacuna frente al COVID. La campaña se inicia con las personas institucionalizadas en las residencias de personas mayores y otros centros y se hará coincidir con la vacuna antigripal. La vacunación de la segunda dosis de refuerzo también llegará, de forma inmediata, a los de 80 años y más, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

Esta estrategia de inmunización coincidirá en ese mismo contexto socio sanitario con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, centrada asimismo en estas primeras fechas en la inmunización antigripal en esos colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez, aunque para el resto de la población la vacuna de la gripe comenzará más tarde, el 17 de octubre.

La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica en la provincia es un total de 65.768 personas. Por su parte, el personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, a través de los correspondientes servicios de salud laboral de referencia. La vacunación de las 42.000 personas institucionalizadas en residencias se realizará a través de equipos de vacunación organizados en cada área de salud de la comunidad, que acudirán a estos centros para inocular ambas vacunas a los residentes. Asimismo, se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales del centro sanitario y socio sanitario que allí trabajen.

De momento llegarán a la provincia 31.680 dosis, aunque está previsto un envío similar que llegue del Gobierno en un periodo próximo, aunque aún está por confirmar la fecha.