Asprosub cumple 60 años, más de medio siglo trabajando por la integración de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Zamora.

La asociación está tan arraigada en la sociedad zamorana que la “Marcha Asprosub” es un evento que todo el mundo conoce en la provincia y en el que participan cada año cientos de personas para apoyar la buena labor que realiza la entidad.

El próximo domingo, día 2 de octubre, se celebrará la 37.º edición de la Marcha que, como siempre, partirá de la Plaza de la Marina (a las 9.30 horas) para recorrer a pie la distancia hasta sus instalaciones de Morales del Vino, y vuelta a Zamora.

Los interesados ya pueden inscribirse en la web www.marchaasprosub.es, en la caseta de la Plaza de Castilla y León (frente a Hacienda) en Zamora y en los centros de Asprosub-Fundación Personas de Morales del Vino, Toro, Carbajales de Alba y El Puente de Sanabria. Incluso quien no pueda caminar o tenga complicado asistir ese día puede igualmente sumar pasos por la inclusión, esté donde esté, participando a su manera.

Sin duda, esta causa se merece el apoyo de todos los zamoranos, por el incansable trabajo que durante 60 años viene haciendo la asociación para visibilizar la discapacidad intelectual, normalizarla y conseguir la ciudadanía plena de estas personas en la sociedad.

Además, Asprosub-Fundación Personas es de las pocas entidades de este tipo que no centra su labor en el medio urbano, sino que también actúan en el mundo rural, para acercar sus servicios a las familias que los requieren, a través de sus servicios en Sanabria, Toro y Carbajales, que a lo largo de estos años se han ido sumando al más cercano a Zamora, el de Morales del Vino. En la actualidad, la entidad atiende a 370 usuarios y cuenta con más de 200 trabajadores en la provincia de Zamora.

Entre las personas que darán su apoyo el próximo domingo a la asociación, participando en la marcha Asprosub estará el jugador de balonmano Jorge Martín “Jortos”.

La estrella del BM Zamora Enamora conoce bien la gran labor de Asprosub-Fundación Personas, y participa en primera persona, pues desde 2017 colabora entrenando al equipo de balonmano adaptado, que él mismo ayudó a crear en Zamora.

Una veintena de deportistas de la entidad entrena cada semana con Jortos y otros monitores, y después de varios años el equipo fue anfitrión de un torneo en Zamora de balonmano adaptado, en el que participaron equipos de Guadalajara y Valladolid, además de acudir a otras ciudades a jugar partidos.

La práctica del balonmano adaptado ayuda a fomentar el compañerismo entre las personas con discapacidad, inculca la cultura del esfuerzo y mejora su salud evitando el sedentarismo, además de facilitar su integración. También se han organizado partidos “mixtos” en los los jugadores de con discapacidad se entremezclan con los cadetes del BM Zamora o las jugadoras del Leche Gaza Zamora. Todos forman parte de la gran familia del balonmano zamorano.