Fernando Valera, obispo de Zamora, ha decretado el cese del presidente de la Cofradía de los Caballeros Cubicularios, Francisco Javier García Faria y todo su Consejo Rector y el nombramiento de Comisario para la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora, una Corporación Nobiliaria con origen en el S. XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa.

Sergio Rodríguez. | Chany Sebastián

El obispo de Zamora ha considerado que es conveniente esta intervención “para preservar la esencia de la cofradía”, de acuerdo al Derecho Canónico y el estatuto marco diocesano para las hermandades.

La cofradía tiene unas Constituciones vigentes desde el 25 de marzo de 1967, seguidas de unas modificaciones de 1970 por lo que vicario, el 7 de enero de 2022 pidió explicaciones sobre cómo se encontraba la reforma de estatutos. García Faria responde ese mismo enero que se encontraban “inmersos una vez más en la actualización de dichos Estatutos”.

El vicario dio un plazo de seis meses para que se presentara la reforma de los estatutos “y que, tan pronto como tuvieran ratificados los estatutos por parte de la autoridad competente, convocaran elecciones, a tenor de esos estatutos”.

La cofradía no responde y el vicario le recuerda que el plazo expira el 10 de agosto para presentar la reforma de estatutos y el acta de aprobación en asamblea. “Igualmente es un hecho destacable para la vida eclesial de la cofradía que constan una serie de problemas internos que requieren ante todo de una normativa como la que se reclama” añade el obispo para justificar el cese.

“A mí nadie me ha comunicado nada, es una situación vergonzosa”

El presidente de la Cofradía, Francisco Javier García Faria aseguró a este diario que el Obispado no le ha comunicado su cese. “Nadie me ha comunicado nada. Los estatutos están acabados y a punto de presentarse. Es una situación vergonzosa que se mande un comunicado al periódico antes que a mi”.

García Faria lleva 22 años en el cargo y aunque los estatutos prevén renovación, lo cierto es que a lo largo de la historia de la hermandad siempre se han producido mandatos largos, con escasos relevos.

El cese afecta a todo el Consejo Capitular, formado por el Mayordomo-Presidente ( Francisco Javier García-Faria del Corral); canciller (Francisco Palmero Vega); Fiscal ( Juan Francisco Jiménez Martín); Tesorero ( José Luis Herrero Toranzo); Asociación (Avelino Rodríguez Fernández); Prensa (Jesús Fonseca Escartin) y Jurídico (Javier Palmero Barrios), si bien este último permanece en la nueva comisión gestora designada por el obispo diocesano.

Sergio Rodríguez López-Ros, a cargo de la hermandad

La Comisión Gestora que en dirigirá temporalmente la Cofradía de los Caballeros Cubicularios estará presidida por Sergio Rodríguez López-Ros; auditor-ecónomo, Carlos Alberto Riego Ramos; vocales Carmen María Fernández Mayo, Vega Cortes Pérez y Javier Palmero Barrios (único que subsiste del actual Consejo Capitular); y consiliario: el sacerdote Miguel Ángel Hernández Fuentes.

Sergi Rodríguez López-Ros nació el 21 de noviembre de 1970 en Barcelona y acaba de ser el pregonero de las fiestas de Alcañices. Ha estado destinado en varias embajadas y dirigido dos centros del Instituto Cervantes. Es un hombre que conoce bien tanto la Iglesia como la provincia y el mundo de las cofradías.

Las razones del cese de Faria parecen estar en su gestión personalista de la hermandad, que había generado una oposición interna, quejas que han llegado hasta el Obispado que, finalmente ha tomado cartas en el asunto. Aunque el obispo puede cesar a la directiva de cualquier cofradía es un supuesto muy extremo que se suele dar en muy raras circunstancias.