El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha decretado el cese del Consejo Rector de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, que tiene su sede en la iglesia de San Ildefonso. Según sus constituciones, esta corporación, tiene como finalidad "la custodia de los santos restos de sus santos patronos, San Ildefonso y San Atilano, así como fomentar la devoción y exaltación de ambos santos".

"Teniendo en cuenta que las asociaciones de fieles constituyen una preciosa realidad eclesial desde tiempos inmemoriales, canalizando en gran medida la devoción, la catequesis o la caridad del Santo Pueblo de Dios, el obispo de Zamora ha considerado que es conveniente esta intervención para preservar la esencia de la cofradía, a tenor de la legislación universal contenida en el Código de Derecho Canónico vigente, así como de la legislación particular, contenida en el estatuto marco para las cofradías de esta Diócesis", se explica en un comunicado de la diócesis.

A continuación, se explican los hechos que han determinado la decisión del obispo:

Siendo que la cofradía tiene unas constituciones vigentes desde el 25 de marzo de 1967, seguidas de unas modificaciones del año 1970, el vicario general de la diócesis, con fecha 7 de enero de 2022, y como colofón a sucesivas conversaciones con la cofradía, solicitó a esta que hiciera llegar por escrito a la vicaría, en la mayor brevedad posible, cómo se encontraba la necesaria reforma de estatutos de la misma.

Caballeros cubicularios, durante la eucaristía del Corpus en Toledo. Cedida

Por escrito del presidente de la cofradía, recibido en el Obispado el día 25 de enero de 2022, se manifestó que se encontraban "inmersos una vez más en la actualización de dichos estatutos". A esa respuesta, el vicario remitió escrito el 10 de febrero de 2022, en el que se instaba a la cofradía a que en el plazo máximo de seis meses presentaran ante la Vicaría la reforma de los estatutos de la cofradía, y que, tan pronto como tuvieran ratificados los estatutos por parte de la autoridad competente, convocaran elecciones, a tenor de esos estatutos.

Ante la falta de respuesta de la cofradía, de nuevo por escrito del vicario general de 12 de julio de 2022, se le recordó a la cofradía que el plazo expiraría en fecha de 10 de agosto de 2022 y que, por tanto, era necesario presentar en tiempo y forma canónica determinados documentos, como la renovación de los estatutos de la Real, muy antigua e ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano. y una copia auténtica del acta de la Asamblea General de la Cofradía en la que se han aprobado dichos estatutos.

"Resulta significativo que en su página web la cofradía manifiesta que las actuales constituciones de 1967 "están en vigor al encontrarse las nuevas a la espera de su aprobación". Igualmente es un hecho destacable para la vida eclesial de la cofradía que constan una serie de problemas internos que requieren ante todo de una normativa como la que se reclama", se apunta.

A la vista de esta situación, el obispo de Zamora decreta el cese del actual Consejo Capitular de la Real, muy antigua e ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, y nombra una comisión gestora que en dirija temporalmente la cofradía, y que estará compuesta por las siguientes personas:

  • Presidente de la Comisión Gestora: D. Sergio Rodríguez López-Ros
  • Auditor-ecónomo: D. Carlos Alberto Riego Ramos
  • Dª Carmen María Fernández Mayo
  • Dª Vega Cortes Pérez
  • D. Javier Palmero Barrios
  • Consiliario: D. Miguel Ángel Hernández Fuentes