El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha anunciado este martes las medidas que tomará el municipio en aplicación del decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España. El edil de Izquierda Unida ha explicado que se trata de "pequeñas cosas", y ha subrayado también algunas acciones tomadas por el equipo de Gobierno y que van más allá del texto de obligado cumplimiento.

Temperaturas

Una de las normas que tendrá que cumplir el Ayuntamiento es la de mantener sus edificios públicos con la calefacción por debajo de los 19 grados y el aire acondicionado por encima de los 27. Fernández ha explicado que se pondrán carteles a la entrada de los inmuebles para advertir a la ciudadanía de esos límites.

Alumbrado

En lo tocante al alumbrado, Fernández ha recordado que, ya por iniciativa propia, el Ayuntamiento ha reducido en diez minutos por la mañana y otros tantos por la noche el encendido de las farolas. Esa medida funciona desde hace meses. En el caso del alumbrado ornamental de los monumentos, y aunque no es obligatorio, se procederá a reducirlo en quince minutos.

Apagado a las diez de la noche

En lo referente a las fachadas de los edificios públicos que no son monumentos, la norma obliga a apagar las luces a las diez de la noche, una regla que el Ayuntamiento cumplirá a partir de ahora en el único caso que le afecta: el de la Casa de las Panaderas. Esa medida se extenderá a la iluminación que se realiza con motivo de los días mundiales, muy habitual de un tiempo a esta parte.

Esfuerzos de ahorro

Fernández ha reivindicado los esfuerzos del Ayuntamiento de Zamora para contar con una iluminación más eficiente, y ha confirmado que, a los 2,5 millones ya invertidos en esa tarea, se añadirá pronto otro millón. El concejal ha defendido también el ahorro económico que supone la instalación de luminarias led, particularmente en este contexto de incremento de las tarifas a lo largo del último año.