Los dos hombres que se fueron sin pagar de la gasolinera de Villapando acaban de ingresar en prisión provisional tras su detención por la Guardia Civil de León, en el marco de la operación “Mystace”, con la que se han esclarecido once delitos, entre ellos un incendio forestal en Asturias, en Tapia de Casariego, tras los daños causados a un turismo que fue calcinado.

Se trata de dos varones de 18 años de edad a los que se investiga por un delito de robo con fuerza en interior de un domicilio, de robo y hurto de un vehículo para su uso, así como de la sustracción de otro más. Otros delitos que se les achaca son daños, incendio forestal, estafa y contra la seguridad vial, de acuerdo con la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La operación policial comenzó el 19 de julio con el arresto de los acusados en cuando ambas personas la localidad leonesa de La Vecilla de Curueño, cuando fueron interceptados mientras circulaban con un coche robado en la localidad asturiana de El Ventanín-Oviedo por una patrulla del Tráfico de la Guardia Civil de otro municipio de León, de Pola de Gordón.

Las primeras pesquisas permitieron al Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León permitieron vincular a los dos detenidos con el robo del turismo que ocupaban y de otros delitos cometidos en Zamora, León, Lugo y la comunidad autónoma de Asturias.

Las investigaciones han permitido acreditar la presunta implicación de estas personas en robos con fuerza cometidos en Foz (Lugo), El Ventanín (Asturias) y El Burgo de Ranero (León), así como el impago en la gasolinera de Villalpando y otra de Pola de Lena (Asturias); daños al vehículo que provocó el incendio forestal en Tapia de Casariego.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para descubrir si los dos individuos participación en más delitos de similares características, una vez abiertas diligencias por el Juzgado de Instrucción número 2 de León que ordenó su ingreso en prisión provisional.

Aplicación Alertcops

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la aplicación Alertcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, donde se pueden denunciar delitos.

La aplicación permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.