La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Literatura en Zamora

Novela negra en estado puro con raíz zamorana

Félix G. Modroño fija su atención en el acoso escolar y las redes sociales en su última novela, ubicada en Santander

El escritor Félix G. Modroño. | | CEDIDA

Dos hechos reales que guardan relación con el acoso escolar, el caso de una niña cercana a él y el de una menor que, tras ser hostigada, se tiró por los acantilados de Santander supusieron las mimbres de las que partió Félix G. Modroño para embarcarse en la escritura de su último libro “Sol de brujas”.

El escritor, que hasta el momento se había decantado por alumbrar novelas de corte más histórico donde los crímenes eran un mero hilo conductor, ahora bucea en el género negro más puro. El salto lo ha realizado porque “la novela negra lleva intrínseca una denuncia social” y el acoso “es un problema bastante oculto al que damos una mínima importancia”, enfatiza.

La historia arranca con una adolescente colgada de la grúa que hay en el paseo junto al Centro Botín de Santander, ciudad donde el autor ha planteado la trama.

Félix G. Modroño sostiene un ejemplar de su última novela Cedida

“El acoso ha existido siempre, pero está agravado por las redes sociales. Antes te acosaban solo en el colegio, los niños estaban seguros en casa. Ahora el hostigamiento tiene lugar las 24 horas del día a través de las redes sociales. Es un asunto sobre el que hay poca atención”, subraya el escritor.

El autor de “La ciudad de los ojos grises” apunta que “los acosadores se esconden, sus padres no lo quieren ver, los acosados sienten vergüenza y sus progenitores no tienen conocimiento de lo que sucede. A los colegios les cuesta iniciar el protocolo y cuando lo hacen, ya es demasiado tarde”, argumenta.

A la hora de cimentar la trama el autor tenía claro que quería escribir “una novela negra española, puesto que ahora hay muchas, pero están contaminadas de la influencia norteamericana” comenta al tiempo que añade: “En la mía los protagonistas son gente normal”.

Frente a textos anteriores donde ha consultado fuentes históricas para “Sol de brujas” ha recurrido “a los profesionales” desde policías, forenses o profesores. “He tenido la suerte de conocer a gente a la que le cuentas lo que estás haciendo y te ayuda”, agradece.

Modroño ha situado la historia en Santander, dado que desde hace cuatro años reside en la capital de Cantabria. “Es una ciudad poco novelada en la actualidad y para escribir algo tengo que conocerlo. Es una gozada atascarte en la escritura, salir a la calle e ir al lugar donde están los personajes”, describe.

En todas sus novelas el autor, vasco de nacimiento que desciende de Villalpando, realiza un guiño a la provincia de Zamora. En “Sol de brujas” lo hace a través del personaje de una policía que procede de Tierra de Campos de Palencia a la que apodan “La mesetaria”. “Me parecía excesivo que fuera de Zamora, puesto que yo a Zamora le quiero dar su sitio dentro de una novela”.

En este sentido Modroño adelanta que su próximo trabajo abordará la llegada de emigrantes al País Vasco en los años 60. “Voy a reivindicar el vasquismo de los hijos de emigrantes”. “Será mi novela más personal y Zamora estará muy presente”, avanza.

El escritor presenta “Sol de brujas” en la Feria del Libro de Zamora la próxima semana y tras esta plaza vendrá Madrid, Bilbao, Gijón, Zaragoza así como en Coruña, Torrelavega y Benavente.

Félix G. Modroño es autor de la saga detectivesca protagonizada por el doctor Zúñiga, así como de la exitosa serie de novelas que homenajean a la ciudad de Bilbao, “La ciudad de los ojos grises” y “La ciudad del alma dormida”.

Con “Secretos del Arenal” obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla. Su obra se caracteriza por el mestizaje de géneros, una cuidada ambientación y el uso de una prosa evocadora, que le han valido el reconocimiento de los lectores.

Compartir el artículo

stats