El escritor Félix G. Modroño apuesta por la mezcla de género en su última novela "La ciudad del al- ma dormida", una ficción ambien- tada en la ciudad de Bilbao en los años 30-40, donde tienen lugar ase- sinatos, pero no es novela negra o se desarrolla una historia de amor sin poder encuadrarse en novela ro- mánica. "Es un ejercicio literario donde mantener el equilibro es complicado para que la novela cai- ga de un lugar o de otro. Mi inten- ción es contar una historia que lle- gue al lector y le emocione", explica el autor.

En cuanto a la trama principal es inventada, pero "no es ficción" ya que representa "un compendio de miles de historias, de retazos de historias de muchas familiares" ahonda Modroño que en esta oca- sión ha consultado documentos ori- ginales en la Fundación Sabino Arana, en los archivos de Vizcaya hasta "he tenido en mis manos car- tas manuscritas de los personajes de mi novela" y ejemplifica: "Cuando estás escribiendo y tienes en tus manos una carta original de un condenado a muerte, te implicas emocionalmente".

El autor ha optado por ambientar su propuesta en Bilbao en la Guerra Civil porque "es una ciudad muy literaria y los años 30 no habían si- do tratado en una novela por el miedo que hemos tenido los vascos a enfrentarnos a temas políticos, aun- que no me posiciono".

Félix G. Modroño firmará ejem- plares de la novela este jueves a las 19.00 horas en la librería Jambrina. Vizcaíno de nacimiento aunque desciende de Villalpando, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero que abandonó pa- ra dedicarse en exclusiva a la litera- tura. En 2007 publicó "La sangre de los crucificados", protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el protagonista de su siguiente título "Muerte dulce" y de "Sombras de agua". Con "La ciu- dad de los ojos grises", ambientada en Bilbao, cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento definiti- vo de los lectores. En 2014 obtuvo el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, uno de los más presti- giosos en lengua castellana, con "Secretos del Arenal" y el pasado año vio la luz "La fuente de los sie- te valles".