La votación para elegir a los vocales de la Cámara de Comercio de Zamora se reducirá a la mínima expresión, después de la renuncia de ocho de los candidatos a participar en el proceso. Según ha confirmado la propia institución cameral, la negativa de estas empresas a pasar por las urnas provoca que 16 de los 18 asientos estén ya repartidos y que los otros dos se disputen entre los tres aspirantes que aún se mantienen en la categoría 2 del grupo D.

La noticia de la renuncia de estos candidatos llega a apenas 48 horas de la votación de este jueves, y después de varias semanas de polémica, con impugnaciones y recursos incluidos. Ahora, todo apunta a que el proyecto encabezado por Enrique Oliveira superará sin demasiados escollos el trámite para que el actual presidente continúe al frente de la Cámara.

Hay que destacar que, entre las empresas que han renunciado aparecen Bodeñas Fariña, Migadani SL, Hostelería Cidama, Arquivolta Orden o Primar 1999 SL. Precisamente esta última ha sido la protagonista de las denuncias contra los candidatos nombrados por la CEOE como organización intersectorial.

Las candidaturas electas

Ahora, la Cámara considera electas las candidaturas de Cobadú, Lechazos y Corderos de Castilla y León, Aislaprieto, Hermanos Ratón Fontanería, Alma Mía Moda y Complementos, Casas Seguridad y Compromiso, Casa Aurelia, Viajes Sanabria, Francisco López Fernández, Sifam España, José María Esbec Sánchez, Ruperto Prieto Corpas, Elier Ballesteros Barba, Freigel Foodsolutions, Moralejo Selección y Leche Gaza.

Con esto, tan solo quedan por dirimir dos plazas del grupo D que se disputarán entre Javier Amador Ferrero Ferrero, Martín Moreno Asociados y Paula Santos Santos.