La actividad cultural pisa el acelerador esta semana en la capital tanto en los liceos como en los distintos museos de la ciudad.

El Teatro Principal inicia la semana con el espectáculo “La asamblea de los muertos” el jueves 19 a las 20.30 horas. La propuesta de Capitonis Durii, basada en una adaptación del guión del escritor Francisco Álvarez Hidalgo, es renovada ya que por primera vez participa en la representación el último gigante del colectivo Diego Ordóñez presentado hace varias semanas a la sociedad zamorana.

PRESENTACION DEL GIGANTE DIEGO ORDOÑEZ ANTE EL MURAL QUE HAY EN SAN MARTIN ANA BURRIEZA

Al día siguiente el liceo municipal acoge la función “Los remedios”, donde los actores Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro bucean en sus recuerdos del barrio hispalense en un montaje dirigido por Juan Ceacero, finalista al premio Max como Mejor Espectáculo Revelación y ganadora del premio a la Mejor Autoría Revelación a Fernando Delgado Hierro.

Dentro de su gira “Un viaje mágico” la banda Saurom llega a Zamora el sábado 21 de mayo con el no hay entradas colgado hace días.

La tradición y la música solidaria copan las actividades culturales que acoge a lo largo de esta semana el Teatro Ramos Carrión.

Cartel ESPIGAS 2022

El viernes día 20 de mayo la Federación Espigas organiza un concierto en el que está previsto que participen los coros de las asociaciones culturales integradas en el colectivo de las localidades de Andavías, Castroverde de Campos, Fresno de la Ribera, Manganeses de la Lampreana, Moreruela de los Infanzones y Villalba de la Lampreana.

DOÑA URRACA FESTEJA EL DIA DE LA DANZA ANA BURRIEZA

Además, el grupo de Coros y Danzas Doña Urraca celebra su IX Festival Infantil de Folclore Doña Urraca el sábado día 21. En esta ocasión la propuesta recupera la normalidad y cuenta con la participación de dos grupos infantiles, uno procedente de Murcia, y otro de Pontevedra. Junto con estos colectivos se subirán al escenario los 200 niños, de entradas entre 3 y 16 años, que conforman la escuela de baile de Doña Urraca.

24h Maratón Musical Solidario Corriendo con el corazón de Hugo Cedida

Varios espacios del teatro de la Diputación acogerán, desde las 20.30 horas del sábado 21 a la misma hora del día siguiente, la iniciativa de “ 24 horas cantando con el corazón por Hugo” donde Miguel Álvarez lleva a cabo un concierto-maratón en favor de la asociación Corriendo por el corazón por Hugo.

El acceso será a través de dos tipos de entrada, una simple de tres euros y otra, que da opción a una pulsera con la que se podrá acceder a cualquiera de las actuaciones, por 15 euros que se adquieren en la sede de la ONG, en la avenida Víctor Gallego, mientras que las entradas individuales también se conseguirán en las taquillas del propio Teatro Ramos Carrión, en su horario habitual.

Por otro lado, con motivo de la conmemoración el miércoles día 18, del Día de Internacional de los Museos, varios de ellos han programado actividades.

Así el Museo de Zamora combina visita guiadas especiales tanto a sus salas y su almacén visitable de la iglesia de San Lucía como al Consejo Consultivo hasta el próximo domingo.

Cartel con los horarios de cada jornada Cedida

El Museo Etnográfico de Castilla y León, el miércoles, 18 de mayo realiza visitas temáticas gratuitas, tituladas “El poder del Museo Etnográfico de Castilla y León sostenibilidad, accesibilidad y educación”, realizadas por Mariel Rodríguez Cerdá a las 12.00, 13.00 y 19.00 horas. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa, pues las plazas son limitadas. Habrá una nueva sesión de Punto de Fuga, a las 18.00 horas, y la jornada concluirá con, a las 20.00 horas, un taller “escape room”.

Con la temática del propio museo y siguiendo la base de un escape room, los asistentes descubrirán los misterios a través de pistas, acertijos y puzles que les lleven de una manera lúdico-educativa a resolver el misterio. Estos talleres se repetirán el viernes 20 de mayo a las 20.00 horas y a las 22.00 horas. La inscripción es gratuita, pero se necesita reserva previa, pues las plazas son limitadas, según indican desde el centro regional con sede en Zamora.

La asociación Amigos de Baltasar Lobo impulsa el día 18 una visita guiada al centro Baltasar Lobo, Casa de los Gigantes, Jardines y Castillo a las 18.00 horas. Posteriormente, el colectivo volverá a reivindicar un centro de arte contemporáneo en el Castillo, “una infraestructura cultural que esta ciudad, la colección de Baltasar Lobo, los artistas y ciudadanos necesitan”, subrayan.

A mayores, la Biblioteca Pública del Estado de Zamora ha programado una visita guiada a la muestra “Bibliografía española en imágenes” el jueves 19 a las 19.00 horas para lo que es necesario inscribirse en el mostrador de recepción de la Casa de la Cultura.

Te puede interesar:

El viernes 20, a las 19.00 horas, Mónica Velasco presenta su poemario “Llumantia ilíquida”. El volumen cuenta con una edición bilingüe, traducida por Collin Reyman y con ilustraciones de Carmen Borrego e incluye dos textos inéditos a la primera edición. La autora estará acompañada en el acto por la profesora de Lengua y Literatura Lola Fidalgo y por el poeta Ángel Fernández Benéitez.