Nueve advocaciones marianas con gran devoción en sus respectivos arciprestazgos de la Diócesis de Zamora participarán el sábado, a partir de las 11.00 horas, en una magna procesión desde distintos templos de la ciudad hasta la Catedral, con la que la diócesis cierra el Año Jubileo.

Virgen de la Concha. | E. Fraile

La mayoría de las imágenes en “los tiempos modernos nunca ha estado en Zamora” remarca el vicario de Pastoral que ha coordinado las actividades del jubileo, Florentino Pérez, quien apunta que cada arciprestazgo parte de un templo para realizar la última peregrinación a la seo. Las tallas, una por cada arciprestazgo excepto de Aliste y Benavente-Tierra de Campos que estarán representadas por dos, desfilarán por las calles del casco antiguo acompañadas por cruces parroquiales, estandartes y pendonillas de las cofradías y asociaciones de las distintas parroquias participantes. También desde la diócesis se ha sugerido a los fieles que participen en la procesión mariana y en la celebración de la eucaristía posterior que acudan ataviados con trajes típicos de la zona. “Queremos que los fieles se sientan identificados desde lo pequeño y unidos en lo grande que es la realidad diocesana”, subraya el sacerdote.

Inmaculada de Villalpando. | L.O.Z.

Desde San Andrés procesionará la Virgen de la Salud y la de Árboles, del arciprestazgo de Aliste-Alba; desde San Vicente, la Virgen de la Concha de Zamora, mientras que desde San Juan saldrá una talla de la Virgen del Canto que acoge el templo de San Torcuato de la capital y desde San Cipriano, la Virgen de la Hiniesta en representación de arciprestazgo de El Pan. La Virgen de la Veguilla de Benavente y la Virgen de la Inmaculada de Villalpando partirán del templo del Tránsito y la Virgen de Gracia de Sayago lo hará desde La Magdalena y la Virgen del Viso, de El Vino, desde San Ildefonso.

Virgen de la Veguilla. | J.A.G.

Todas las imágenes partirán de los distintos templos al mismo tiempo y desfilarán hacia la catedral, donde irán accediendo conforme vayan llegando. Las tallas se colocarán junto a la Puerta del Obispo, las cruces parroquiales bajo el cimborrio, y los estandartes lo sostendrá cada persona desde su sitio. Una vez situadas todas las imágenes comenzará la eucaristía, que presidirá el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en la que se entonará por última vez el himno jubilar , con letra de Héctor Galán, y se rezará, también por última vez, la oración del jubileo.

Virgen del Viso. | L.O.Z.

Virgen de Gracia. | L.O.Z.