El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, confía en la solidez de la propuesta de la provincia para obtener el centro de innovación digital europeo vinculado a la "silver economy" que pretende impulsar el consorcio liderado por la institución.

Zamora presentó su candidatura el pasado 21 de febrero, con el objetivo de hacerse con una herramienta que le permita captar fondos de cara al avance de su estrategia "silver". El propio Requejo ha aclarado este viernes en rueda de prensa que la previsión es que Europa resuelva la convocatoria en el mes de mayo.

El presidente de la Diputación ha explicado que el centro de innovación "se constituirá como un importante punto de referencia europeo" para la prestación de servicios de pruebas, formación, desarrollo de competencias, apoyo para inversiones, creación de redes o acceso a los ecosistemas de innovación.

La idea es que el centro se ubique en Zamora, pero que ejerza sus competencias con vocación regional y transnacional. El consorcio formado para la ocasión cuenta con empresas expertas en distintos ámbitos que le dan empaque a la propuesta y que le han permitido obtener apoyos desde Italia, Portugal o Rumanía.

Requejo ha indicado que los servicios "silver" irán vinculados al área de la salud y los cuidados, pero también al ámbito de la accesibilidad y la arquitectura, del turismo, de la digitalización, de la alimentación y de todos los sectores vinculados.

Jornada el 24 de marzo

Según ha explicado también el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, Zamora celebrará el 24 de marzo una jornada técnica sobre el centro de innovación y sobre las posibilidades tecnológicas que ofrece.

Un proyecto "único"

Parte del optimismo de los representantes del consorcio tiene que ver con el hecho de que la propuesta carece de rivales en el ámbito de la "silver economy". Esa tranquilidad se ve acompañada por la confirmación de que se podrán aprobar dos o más iniciativas de una misma región, lo que hace compatible el plan de Zamora con el de León, vinculado a la ciberseguridad.