La Diputación de Zamora ha vivido otro año complejo a causa de la pandemia. Las restricciones intermitentes, de mayor o menor impacto, han condicionado la actividad de una institución que, no obstante, ha sido capaz de impulsar varios de los proyectos que tenía en cartera para este 2021. Entre ellos, sigue destacando la consolidación de la provincia como centro de la “silver economy” a nivel autonómico, nacional y europeo. La estrategia elaborada desde La Encarnación avanza sin detenerse, y el curso que termina ha reforzado el trabajo realizado en ese ámbito.

Requejo, durante el último congresol “silver” | | L. O. Z.

No en vano, este año que se cierra ha servido para consolidar el respaldo de la Junta de Castilla y León a los planes provinciales, con el anuncio de varias inyecciones económicas por distintas vías, y también ha permitido reforzar el liderazgo de Zamora en el contexto europeo. Allí se dirimirá en 2022 si la provincia obtiene el centro de innovación digital vinculado a la “silver economy”.

La Diputación posiciona a Zamora como centro de la “silver economy”

Dentro de esa misma línea de trabajo, el año 2021 ha servido para que la institución provincial, encabezada por Francisco José Requejo, haya puesto las bases para lo que será la construcción del nuevo parque tecnológico en la Aldehuela, y no se trata solo de cuestiones relacionadas con la obra. El propio presidente ha alcanzado acuerdos con la Universidad de Salamanca y con el Brigantia Ecopark de Braganza, y se ha puesto al frente de las conversaciones con las empresas para tratar de inaugurar las instalaciones con los trece espacios disponibles llenos. La idea es que el parque tecnológico comience a funcionar a pleno rendimiento durante el ejercicio 2022.

La Diputación posiciona a Zamora como centro de la “silver economy”

Más allá de estas cuestiones, el año 2021 ha servido para que la Diputación le dé un nuevo impulso a sus políticas turísticas, con especial atención al llamado ecoturismo, y ha posibilitado la apertura de una ventana para los productos zamoranos en Madrid a través de la casa de la provincia en la capital de España, que se inauguró en el mes de octubre.

La Diputación posiciona a Zamora como centro de la “silver economy”

Hablando de productos, el queso es uno de los elementos estrella de la provincia, y la celebración de la feria Fromago en septiembre de 2022 buscará darle una mayor proyección internacional. La muestra nace con unas bases muy ambiciosas y con la intención de convertir a Zamora en la capital mundial del queso durante unos días que se presumen muy intensos.

También hubo trabajo en el seno de la Diputación para confirmar la compra de los terrenos donde debería ubicarse la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco. La institución continúa ahora con el proceso de cesión de la parcela, con la convicción, expresada por el propio Requejo, de que este es “un buen proyecto” para la provincia. Ahora, la pelota está en el tejado de los promotores y el presidente de la Diputación confía en que arreglarán los conflictos pendientes con la Junta de Castilla y León.

Al margen de eso, y en el plano de la relación con otras instituciones, el mandatario provincial se ha mostrado muy reivindicativo durante el año 2021 para reclamar una fiscalidad diferenciada que ayude al medio rural. Requejo espera que “haya buenas noticias muy pronto” por esa vía, tras unos meses en los que el presidente de la Diputación también ha alzado la voz por Zamora en asuntos como Monte la Reina o la recuperación del tren madrugador con la obligación de servicio público.