Síguenos en redes sociales:

Las leyendas confluyen en Zamora

Ifeza acogerá una muestra sobre turismo mitológico que le otorgará el protagonismo al patrimonio inmaterial, incluidas las mascaradas

Las leyendas confluyen en ZamoraEmilio Fraile

Zamora se convertirá, entre el 31 de marzo y el 3 de abril, en el punto de encuentro de las leyendas surgidas en España, Portugal y Reino Unido. Esas historias, y su capacidad de atracción de visitantes, protagonizarán la primera edición de la feria internacional sobre turismo mitológico y legendario, que tendrá lugar en Ifeza. El recinto ferial será el hogar de esta muestra “fascinante” que apuesta por reunir en un mismo punto a los promotores de “experiencias exitosas” de potenciación del llamado patrimonio inmaterial.

Zamora, referente nacional

El evento parte de la idea original de Cristian Santos y estará comisariado por Jesús Callejo. Estos responsables tratarán de extender a la ciudad “una batería de actividades culturales y escénicas que harán de Zamora el referente nacional sobre estos temas”. Conviene resaltar aquí que la provincia cuenta con un patrimonio inmaterial de reconocido valor en sus mascaradas de invierno. La salida a las calles de estos personajes cada vez tiene mayor impacto y su presencia conformará uno de los ejes de la feria de nueva creación.

Desde la organización explican que “el corpus de seres mitológicos de la península es extensísimo, y está presente en infinidad de leyendas, tradiciones, cultos populares y documentos históricos”. No obstante, bajo su punto de vista, “este patrimonio se ha visto relegado a un segundo plano, probablemente por el miedo de los investigadores a ser juzgados por tratar estas temáticas”.

Una realidad social

En todo caso, para los responsables de la feria que se celebrará en Ifeza, la representación de estos seres mitológicos “atiende a una realidad social y antropológica que, a lo largo del tiempo, ha ofrecido explicación a numerosas preguntas sobre el entorno y la realidad inmediata de algunas sociedades”.

Más allá de este contexto, la feria se organizará de modo que tengan cabida las actividades, la acción expositiva y el negocio. Además, la idea es hacer atractiva la muestra “para todo tipo de públicos”, a través de ponencias, exposiciones, radio en directo, espectáculos, mesas de trabajo, presentación de proyectos editoriales y talleres infantiles.

Con este planteamiento como telón de fondo, el espacio de la feria se dividirá en tres áreas: la primera será la expositiva, en la que se incluirán imágenes sobre el libro de mascaradas publicado recientemente por Pifa Montgomery, y donde habrá hueco, de igual modo, para demostraciones de pasacalles y mascaradas tradicionales o juegos de realidad virtual.

Las otras dos áreas estarán destinadas a la instalación de stands, “donde las diferentes entidades podrán ofrecer sus productos y realizar labores comerciales”, y a la zona escénica, “reservada para la realización de ponencias, presentaciones, grabaciones y espectáculos”. En estos lugares, el castellano se mezclará con el idioma luso y el inglés, pues la feria contará con la participación de las mascaradas de invierno de Portugal y de representantes del gobierno de las tierras altas de Escocia, que compartirán la gestión sostenible realizada para cuidar los productos culturales y turísticos del Lago Ness.

Talleres y espectáculos

En cuanto al programa como tal, la cita arrancará el 31 de marzo a las diez de la noche con un espectáculo de narración oral a cargo de Celso Fernández, José Luis Gutiérrez “Guti” y Quico Cadaval. A partir de ahí, el 1 de abril se abordarán creencias mágicas y tradiciones, habrá talleres de orfebrería y un espectáculo a cargo del mago Miguel de Lucas.

En los dos días siguientes, ya dentro del fin de semana, aumentarán las actividades infantiles y teatrales, habrá catas de cerveza, de vino y de hidromiel, espectáculos musicales, performance e incluso la apertura de una zona de videojuegos mitológicos.

Además, desde la organización, confirmaron que, a lo largo de toda la primera edición de la feria internacional sobre turismo mitológico y legendario, habrá visitas guiadas a la ciudad para que los asistentes puedan conocer mejor las historias que han traspasado generaciones en la ciudad y que se han instalado en el imaginario de la gente a través de la tradición oral y escrita; narraciones que también forjan la identidad de una tierra.

Pulsa para ver más contenido para ti