La sexta ola del coronavirus aún sigue viva en la provincia de Zamora y, por desgracia, los contagios y las muertes continúan en niveles altos a pesar de la fuerte caída de la incidencia COVID.

Una incidencia, la registrada a 14 días, que cuando comenzó la sexta ola -en torno a principios del pasado mes de diciembre-, era cercana a los 230 casos en Zamora y que, un mes después, al comienzo del mes de enero, ya era de 2.250. Es decir, había subido más de 2.000 puntos con unas navidades de por medio. A día 20 de enero, la incidencia a 14 días registró su pico más alto en Zamora, 3.950, mientras que, a día de ayer, últimos datos de Sanidad, la incidencia registrada a 14 días es de 845 en la provincia zamorana.

Así pues, la tasa de incidencia acumulada de casos en 7 días es de 347,90, mientras que la tasa de ocupación de camas sigue subiendo y se sitúa en 9,56%, la tasa más alta de la región, seguida de la registrada en Ávila, con 8,61%, y Salamanca, con 8,25%.

En cuanto a ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID, Zamora ocupa el segundo lugar de la comunidad, con un 21.05%, por detrás de la provincia de Soria, la cual lidera este ránking con un porcentaje de 21,43%. Ambas provincias, y Valladolid con 15,89%, se encuentran en riesgo alto en este apartado.

El parte de Sanidad del día de ayer, miércoles, en la provincia registra 91 nuevos casos en las últimas 24 horas y, lo que es peor, una nueva muerte, lo que hace que ya sean 535 los fallecimientos que arrastra Zamora desde que arrancó la pandemia.

La buena noticia viene de la mano de los brotes activos, que reculan con tres menos. Lo mismo ocurre con las altas hospitalarias que cada día “liberan” a pacientes en el hospital Virgen de la Concha para continuar la recuperación completa en casa. Uno más lo ha hecho en las últimas horas, según el parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Hasta la fecha, 535 personas diagnosticadas oficialmente de COVID han superado el virus tras tener que ser ingresados por complicaciones.