Solo un aula de los colegios de Zamora está en cuarentena en la primera semana de vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad. Se trata de un aula del colegio Alejandro Casona de Zamora, informó la Consejería de Educación, que actualiza los datos los viernes de cada semana.

Los positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que doce aulas de la comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a tres grupos de Ávila, tres aulas de Burgos, una de Salamanca, una en Segovia, tres en Valladolid y una en Zamora. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos, explica la Consejería de Educación.

Síntomas

La Junta de Castilla y León recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la COVID-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Todas estas medidas minimizan, sin duda, las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.

Este trimestre sólo de determinan las aulas en cuarentena cuando se dan cinco casos positivos o el 20% de los alumnos, una norma menos restrictiva que la anterior, que fijaba en tres el número de alumnos para clausurar un aula. Según los datos de la Consejería de Sanidad sólo habría en estos momentos un alumno infectado por coronavirus. Los datos acumulados son de nueve alumnos y un profesor. El primer trimestre acabó con un importante problema de contagios en los colegios, mientras en éste se espera que la incidencia no llegue a ser tan elevada entre escolares y docentes.