La sexta ola del coronavirus continua con su incremento sin paliativos en la provincia de Zamora, con 145 nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas. La Junta de Castilla y León ha registrado, además, dos nuevos brotes con otros diez casos asociados, de manera que ya son 369 los contagiados vinculados a estos focos. En el lado positivo, no ha habido que lamentar más fallecimientos, pero ya son 19.841 los ciudadanos diagnosticados con la enfermedad, de los cuales 2.255 han pasado por el Complejo Asistencial y han recibido el alta hospitalaria.

Los indicadores de riesgo siguen también en la senda expansiva ya registrada durante las últimas jornadas. La tasa de incidencia acumulada es actualmente de 592 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, cifra que se reduce hasta 379 casos en la estadística a dos semanas. Para el colectivo de mayores de 65 años, uno de los que más preocupa a las autoridades sanitarias, la incidencia es menor, con solo 248 casos diagnosticados a dos semanas, por los 133 en la comparativa a siete días. Esto hace que su situación se mida en riesgo alto, por el riesgo muy alto de la población general.

Los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León apuntan a una positividad global de las pruebas del 15% cada semana, con un número reproductivo básico instantáneo del 1,3. Pese a todo, el nivel de riesgo sigue siendo controlado en líneas generales, a pesar de que la provincia de Zamora mantiene cuatro indicadores en riesgo muy alto según los parámetros.

En el ámbito puramente hospitalario, el Complejo Asistencial de Zamora soporta un 5% de camas ocupadas por pacientes COVID, mientras que la ocupación en la UCI se eleva hasta el 21%, con cuatro personas a fecha de ayer. La tasa de nuevas hospitalizaciones por coronavirus es de once por cien mil habitantes en la estadística a siete días, lo que se traduce en riesgo bajo.

Todo ello lleva a la provincia de Zamora a una situación de alerta contenida, sin que todavía se considere muy difícil.

Tercer pinchazo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La programación para administrar la tercera dosis continúa por parte de la Junta de Castilla y León, que ha decidido otorgar el turno a los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Zamora y Toro, bomberos de Zamora y Bermillo de Sayago, así como Protección Civil de Zamora, Villaralbo, Toro y Alcañices. Todos ellos están llamados a vacunarse el próximo 22 de diciembre en el recinto ferial de Ifeza, donde recibirán la dosis de recuerdo. La cita es para quienes recibieran en el pasado la pauta homologada de AstraZeneca con sus dos pinchazos. Un día antes, el 21 de diciembre, el Centro de Transportes de Benavente será el lugar donde se vacune a todos estos servicios anteriormente citados de esta localidad.

Segunda dosis para los rezagados que recibieron Pfizer

La Junta de Castilla y León ha hecho un llamamiento para administrar la segunda dosis a todas aquellas personas mayores de 12 años que se vacunaron con la primera dosis de la vacuna de Pfizer el pasado día 1 de diciembre en el Hospital Virgen de la Concha. La cita está prevista para el próximo miércoles día 22 de diciembre de 16.00 a 18.00 horas en el mismo centro hospitalario, entrando por la puerta de las consultas externas. Para recibir el pinchazo será necesario acudir con el DNI y tarjeta sanitaria o de mutualista. Eso sí, no deben acudir las personas enfermas de COVID o en cuarentena, las consideradas de alto riesgo según la estrategia de vacunación nacional.

Ifeza recibe hoy a los primeros menores de 12 años para la inmunización

La vacunación para los niños menores de 12 años arranca en la jornada de hoy en Zamora con la administración de la primera dosis a los nacidos en 2009 que estén sin inmunizar y a la generación de 2010. La Junta de Castilla y León ha elaborado los calendarios en función de la edad para inmunizar a esta importante parte de la población que en Zamora aglutina a más de 7.000 niños. Finalmente, se ha optado por la opción de los vacunódromos frente a los centros de salud, propuesta que también estaba encima de la mesa. Tras la jornada de hoy, el 23 de diciembre proseguirá el turno para los nacidos en 2011 y 2012, mientras que el 27 de diciembre se inmunizará a los nacidos en 2013 y 2014. En Benavente, por su parte, el 21 de diciembre en horario de tarde se comenzará por los nacidos en 2009 que no se hayan vacunado, los de 2010 y los de 2011, mientras que el 28 de diciembre se pinchará a las quintas de 2012, 2013 y 2014.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN ZAMORA