Zamora avanza en materia de cuidados a las personas dependientes en sus domicilios. Desde diferentes instituciones y organismos, proliferan las pruebas y los ensayos para hallar el modelo óptimo de atención en los hogares, con el objetivo último de que las nuevas tecnologías permitan a la población seguir residiendo en sus casas, aun cuando sus capacidades merman por culpa de la edad o de otras circunstancias.

En esa línea se enmarca el proyecto "Integratención", cuyas conclusiones se han presentado este jueves en un acto organizado en el Consejo Consultivo. La Fundación Intras ha sido la encargada de liderar esta iniciativa, con el respaldo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, y con el soporte económico de los fondos Interreg, al tratarse de un plan previsto para ambos lados de La Raya.

Durante el evento, el subdirector gerente de la Fundación Intras, Pablo Sánchez, ha destacado la importancia de estas iniciativas para La Raya, así como la relevancia del uso de las nuevas tecnología para "ganar en eficiencia" a la hora de organizar la atención a las personas dependientes.

Entre otras cosas, el proyecto piloto ha servido para implementar tecnologías de domótica, cuidadores virtuales, iniciativas de rehabilitación cognitiva y acciones llamativas, como la instalación de geolocalizadores en las plantillas del calzado de cada usuario.

El proyecto se ha encontrado con las dificultades derivadas de la pandemia y de la ausencia de conectividad en determinados puntos fronterizos, pero ha permitido avanzar en este modelo "alineado" con la idea de la Junta de fomentar la atención en el hogar.

En esa línea, Pablo Sánchez ha abogado por la "cocreación" para que las empresas tecnológicas y los propios usuarios elaboren los modelos óptimos para utilizar los recursos del mejor modo posible.