Igea pide a los padres de Zamora que “confíen en la ciencia” ante la vacunación de los niños

La campaña para los menores también será por años, desde los 11 hacia abajo, y se llevará a cabo en vacunódromos y centros de salud

Una enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus

Una enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Castilla y León espera recibir el día 15 las dosis suficientes de la vacuna de Pfizer especial para los niños de 5 a 11 años y de inmediato empezará a vacunarlos, por orden decreciente. Es decir, que la próxima semana podría empezar ya la vacunación infantil posiblemente con los menores de 11 y 10 años, según las previsiones que avanzaba el portavoz de la Junta, Francisco Igea, al término del Consejo de Gobierno autonómico.

Las vacunaciones se llevarán a cabo en los vacunódromos y los centros de salud, indicó el alto cargo, por lo que se descarta totalmente utilizar los propios centros educativos para administrar las dosis. Igea espera que la respuesta de los padres sea tan positiva en este caso de los menores como lo ha sido en la vacunación de la población general, ya que, explicó, la inyección no se ha puesto hasta que no se ha tenido la evidencia científica de su efectividad y seguridad y ha pasado por los organismos encargados de su aprobación.

La idea es ir vacunando de forma progresiva a todos los menores, en torno a 7.700 en Zamora desde los 11 hasta los 5 años de edad con el fin de tener inmunizado a un grupo de población donde el virus se ha cebado especialmente. Aunque no suelen padecer casos graves, los niños son una parte de la población donde el virus se ha podido “refugiar”.

Igea sostuvo que la campaña de vacunación “va a buen ritmo” en Castilla y León, por encima del 80 por ciento en mayores de 70 años con terceras dosis.

Llamamientos para las vacunaciones del sábado en Ifeza

Llamamientos para las vacunaciones del sábado en Ifeza / EMILIO FRAILE

Descartado el pasaporte de coronavirus para entrar en los bares

La Junta de Castilla y León no aplicará en Zamora ni en ninguna otra provincia de la comunidad el conocido como pasaporte COVID, es decir, la exigencia de demostrar que se está vacunado con las dos dosis para poder acceder a determinados establecimientos, sobre todo de hostelería.

El vicepresidente autonómico, Francisco Igea, indicó que la decisión se ha tomado porque la medida plantea ventajas pero también inconvenientes y sobre todo porque no ha demostrado en ningún sitio donde se ha aplicado que constituya una aportación eficaz para frenar la sexta ola. El también portavoz del Ejecutivo reconoció que se ha tenido en cuenta la opinión contraria de los hosteleros a la medida a la hora de tomar una decisión, pero ha descartado que ésta haya sido la razón de mayor peso. En un principio la Junta barajó aplicar sólo el pasaporte COVID en hospitales y albergues, posteriormente parecía que lo iba a implantar también en otros establecimientos, a la luz de las decisiones judiciales que lo permitían, pero finalmente no hará uso de esta herramienta.

A cambio sí iniciará una campaña para llamar a la responsabilidad tanto individual como de distintos sectores de actividad y sociales para guardar las medidas básicas de protección frente a los contagios. La actual normativa de distancia social y uso de mascarillas evitando aglomeraciones se considera también suficiente para regular actos en principio multitudinarios como las cabalgatas de Reyes, que quedan en manos de los ayuntamientos.

La pandemia continúa su imparable avance, con 159 casos nuevos en Zamora

El coronavirus continúa su ascenso en la sexta ola, al incorporar 159 casos a la cifra de contagiados que superan ya los 19.000 acumulados en Zamora. Hay 42 brotes activos, cuatro más, con 189 casos vinculados.

Un paciente más se ha unido a los dos que permanecían en la UCI de Zamora, tras una semana sin ingresos COVID en esta zona del hospital. En las plantas de hospitalización aumentan también los ingresados, que son ya 20.

La incidencia supera los 300 casos por cien mil habitantes (318) a 14 días y los 220 a siete días. Son 75 las localidades de Zamora con algún caso de coronavirus en las últimas dos semanas, tras sumarse 13 pueblos tras el puente festivo. En la capital y Benavente la incidencia ha subido en torno a los cien puntos. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 220 casos en Zamora (45 más), 119 en Benavente (17 más), 7 en Toro (cuatro menos), 2 en Morales del Vino, 13 en Villaralbo (dos más), 1 en Fuentesaúco (uno más), 1 en Villalpando (uno más) y 3 en San Cristóbal de Entreviñas.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA