La junta de gobierno de la Diputación Provincial confirmó este jueves el reparto de 26 nuevas ayudas a la natalidad en el medio rural de Zamora. Se trata de inyecciones económicas que pueden ir desde los 600 hasta los 1.200 euros y que se destinan tanto a los nacimientos como a las adopciones. En esta ocasión, la administración ha aportado 24.400 euros del total de 300.000 que se encuentran en el presupuesto para 2021 y que se han ido entregando a lo largo del presente ejercicio.

Este acuerdo del órgano provincial no fue el único alcanzado durante la reunión celebrada el jueves; también hubo espacio para la aprobación de los pliegos administrativos para contratar la redacción del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de los tramos de la carretera ZA-P-2223, que comunica la capital con Almaraz de Duero. En concreto, del punto kilométrico 8,450 al 9,450, y del 9,575 al 12,470, con un presupuesto de licitación de 62.920 euros.

Los responsables provinciales explicaron que el primer tramo comienza donde el trazado de la carretera discurre paralelo y muy cerca del cauce del río Duero, y finaliza donde arranca el “Puente de la Joyalada”, construido en el año 2010. “Se trata de un tramo muy sinuoso, con grandes taludes en roca en su margen derecho y pronunciados desniveles en su margen izquierdo”, apuntaron desde la propia Diputación.

El segundo tramo se inicia una vez finaliza el “Puente de la Joyalada”, y concluye donde comienza un tramo ya acondicionado en el año 2005. “Tiene unas características similares al tramo anterior, condicionado por terraplenes pronunciados en la margen izquierda, taludes en roca en la margen derecha y un trazado sinuoso y estrecho. Este cuenta con dos estructuras cuya ampliación es necesaria para lograr la sección de calzada prevista: una sobre el arroyo Valdemolinos y la otra sobre Valtravieso”, zanjaron desde la institución.