Las mascaradas de Zamora toman el papel

Pifa Montgomery publica un libro donde, a través del dibujo, ofrece una peculiar visión de estas tradiciones

Presentación del original libro de mascaradas en la Diputación. | Emilio Fraile

Presentación del original libro de mascaradas en la Diputación. | Emilio Fraile / N. S.

N. S.

Mascaradas de infierno” es el título del libro del diseñador gráfico Pifa Montgomery, quien, a través de unas atrayentes ilustraciones, acerca a una selección de trece manifestaciones ancestrales de la provincia.

“Es un libro muy original con un dibujo que refleja cómo podían ser esas manifestaciones en su origen y también explican el motivo de esa tradición”, precisó ayer el diputado de Cultura, Jesús María Prada, quien añadió que “la Diputación hará llegar ejemplares a todos los colegios e institutos porque puede ayudar a que los jóvenes conozcan” esta cultura inmaterial. “Es un libro que no deja indiferente a nadie” apuntó la responsable de la firma Semuret, Judit Pino, mientras que Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural, remarcó que “es historia viva de Zamora”.

El volumen, respaldado por la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural y que ve la luz en Editorial Semuret que ha editado 650 unidades, de una manera muy amena y divulgativa aporta también información sobre cada una de las mascaradas, a lo que se une un relato del escritor David Refoyo o un mapa de la provincia donde se sitúa los personajes en las poblaciones donde cobran vida, como, entre otros pueblos, Villanueva de Valrojo, Montamarta, Sanzoles, Pozuelo de Tábara o Villarino tras la Sierra.

Pifa Montgomery desea que los lectores “puedan familiarizarse y valorar” estas tradiciones y deja la puerta abierta a realizar un segundo volumen con las mascaradas que se han quedado en el tintero.