La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este viernes las instalaciones del campamento de Monte la Reina, donde ofrecerá nuevos detalles sobre el proyecto. Según su propia agenda oficial, la responsable gubernamental acudirá a la zona a las 11.15 horas del próximo 5 de noviembre y podrá anunciar, sobre el terreno, cuáles son las primeras actuaciones previstas. Hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 20 millones de euros en las dependencias toresanas para 2022, por lo que se espera que haya avances significativos en el próximo curso.

El encargado de anunciar la inminente visita de Robles fue el líder del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, que adelantó que la ministra de Defensa podrá “explicar el itinerario seguido por el proyecto” hasta alcanzar el punto actual, en el que la financiación se encuentra comprometida por el Gobierno. De hecho, si nada cambia, la idea del Ejecutivo es costear al 100% las obras en las instalaciones para permitir el traslado de los militares, a través de una inversión que podría superar los 80 millones.

Al ser cuestionado por la posibilidad de que la Junta participe en la financiación, Fagúndez subrayó que el Gobierno autonómico “nunca ha tenido voluntad” de aportar nada y “se ha puesto de perfil” a la hora de abordar el proyecto de Monte la Reina. A juicio del responsable socialista, los quince millones que comprometió en julio el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, son “un engaño”, aunque sí anunció que el PSOE va a “exigir que ese dinero se invierta en Zamora” para apuntalar los esfuerzos llevados a cabo en el campamento militar.

En la misma línea, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, aseveró que Mañueco “se ha dedicado a boicotear el proyecto de Monte la Reina”, y acusó al presidente de la Junta de mantenerse al margen “a la hora de la verdad”. “No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”, zanjó la socialista.

El PSOE habla de “ocasión perdida” con el presupuesto de la Junta

El PSOE de Zamora considera que los presupuestos de la Junta para 2022 “son una oportunidad perdida para la provincia”. Así lo señalaron los socialistas durante una rueda de prensa de valoración de la hoja de ruta trazada por el Gobierno autonómico de cara al próximo curso. En la comparecencia estuvieron presentes los tres procuradores de la formación por esta circunscripción, Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández, así como el líder de la organización, Antidio Fagúndez. Precisamente, el también diputado nacional, lamentó que “unos presupuestos que se nutren del dinero aportado por el Estado no repercutan en la provincia” como le gustaría al PSOE. Fagúndez aseguró que “los servicios públicos básicos vuelven a ser los grandes olvidados” y acusó a la Junta de “no estar a la altura”.

Por su parte, Ana Sánchez profundizó en esas críticas y enumeró los problemas que padece Zamora desde el punto de vista demográfico y social. La procuradora citó, junto a sus dos compañeros, proyectos pendientes o con escasa financiación como la carretera Braganza - Puebla, el Puerta del Noroeste o el Museo de Semana Santa: “La deuda acumulada con Zamora en inversiones es de 120 millones”, concluyó.