Zamora acogerá a siete personas refugiadas procedentes de Afganistán, entre ellas un menor de edad. Así lo reveló este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que informó sobre la distribución por provincias de estos ciudadanos trasladados en los últimos días a España.

Las fuentes oficiales no han revelado el destino concreto de estos refugiados, aunque habitualmente son las asociaciones y las oenegés implantadas en el territorio las que se encargan de gestionar la integración de las familias. Además, en el caso de Zamora, no se descarta que puedan llegar más personas afganas en los próximos días.

Cabe destacar que los traslados a la provincia suponen un pequeño grano de arena dentro del total de 696 afganos que han solicitado protección internacional en España y que ya han sido trasladados a los centros de acogida del ministerio en 14 comunidades autónomas. De ellos, 121 han venido a Castilla y León, que es la autonomía con un mayor número junto a Cataluña.

Derivados a Castilla y León

De este modo, del total derivado a Castilla y León, ya han sido distribuidas por provincias 116 personas, 61 hombres y 55 mujeres. De todos ellos, 54 son menores de edad, mientras que otros cinco se encuentran aún en fase de asignación del centro.

En concreto, el Gobierno ha derivado 41 a Valladolid (21 hombres y 20 mujeres, con 20 menores); 27 a Salamanca (once hombres y16 mujeres, con 14 menores entre ellos); 15 a León (diez hombres y cinco mujeres, con 14 menores); 14 a Soria (ocho hombres y seis mujeres, con seis menores); 12 a Ávila (seis hombres y otras tantas mujeres, con cuatro menores); y los citados siete a Zamora.

En el conjunto del país, según informó el departamento dirigido por José Luis Escrivá, un total de 1.584 personas han sido atendidas en las instalaciones provisionales de tránsito ubicadas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y su tiempo medio de estancia en este lugar es de 37 horas.

Además, del total de afganos llegados a España, 726 son mujeres y 858 son hombres. A su vez, 631 son menores de edad y 953 son adultos. Del mismo modo, 1.268 de ellos colaboraron para el Ministerio de Defensa y para el de Asuntos Exteriores español; 185 trabajaron para la UE y 131 lo hicieron para Estados Unidos.

El Gobierno ha trasladado a 696 de aquellos que han solicitado protección en España a los centros de acogida repartidos de la siguiente manera: Andalucía (49), Aragón (52), Asturias (32), Baleares (3), Castilla y León (121), Castilla-La Mancha (31), Cataluña (121), Comunidad Valenciana (57), Extremadura (14), Galicia (18), Madrid (68), Murcia (41), Navarra (29) y País Vasco (60).