La mancomunidad de Zamora y su alfoz se puso en marcha oficialmente este miércoles con la celebración de su sesión constitutiva. Así lo comunicó el propio Ayuntamiento de la capital, encargado de capitanear una iniciativa en la que también están inmersos otros ocho municipios del entorno de la ciudad. Es el caso de Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán y Villaralbo, que se suman a esta iniciativa con el fin de optimizar la prestación de los servicios a sus ciudadanos.

Según explicaron desde el Ayuntamiento de Zamora, se trata de la primera área funcional estable que se constituye en la provincia, e integrará a una población de casi 68.000 habitantes. Eso sí, casi un 90% de ellos, ciudadanos de la propia capital. En cuanto a su funcionamiento, por lo pronto habrá que esperar a que la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León acometa la inscripción formal de la mancomunidad en el registro. El primer paso en ese sentido se dio este miércoles con el nombramiento de los órganos de gobierno y con la elección del edil de la capital Romualdo Fernández como primer presidente.

En cuanto a la utilidad de este organismo a efectos prácticos, la mancomunidad tiene por objeto la realización en común de determinadas obras y prestación de servicios públicos de competencia municipal. Sus atribuciones y funciones abarcan servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico.

En el ámbito de los servicios públicos, han de destacarse aspectos vinculados con la seguridad y movilidad ciudadana –ordenación del tráfico y del estacionamiento; protección civil; servicios de prevención y extinción de incendios; vivienda y urbanismo –vías públicas-; bienestar comunitario –alcantarillado, abastecimiento de agua potable y cementerio-; y medio ambiente –parques y jardines-.

Las actuaciones de protección y promoción social se refieren a la asistencia social primaria con cuestiones concretas que afectan a nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio, así como huertos sociales. En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, este epígrafe competencial y funcional se centra en educación, cultura y deporte. De un modo concreto: educación de adultos, promoción cultural mancomunada u organización de eventos deportivos y promoción deportiva.

Las actuaciones de carácter económico descritas en los estatutos de la mancomunidad urbana Zamora y alfoz atañen al comercio, el turismo y las pequeñas y medianas empresas y también recogen el transporte público de viajeros (rutas de transporte intermunicipal regular), así como servicios complementarios más el servicio de taxis en zona de prestación conjunta. “Son servicios a los que pueden acogerse de forma individualizada los distintos ayuntamientos”, aclaró Romualdo Fernández.

La asamblea integra a 17 representantes de las distintas localidades

La mancomunidad de Zamora y su alfoz estará organizada bajo el mando de una asamblea de concejales que se constituyó este miércoles y que está compuesta por 17 representantes de los nueve municipios que forman parte de este nuevo organismo. Los miembros aprobaron el reparto de puestos en este consejo y fijaron la presencia de cinco ediles de la capital, tres de Villaralbo y Moraleja, dos de Coreses y uno de Andavías, Arcenillas, Valcabado y Villalazán. En la asamblea, también se estableció la ponderación del voto, ya que los acuerdos se adoptarán teniendo en cuenta el peso del voto individual de cada representante, que va en función de la población del ayuntamiento al que defienden. Así, el Ayuntamiento de Zamora contará con un 55% de la representación real, al establecerse en un 11% del total el voto de cada uno de sus ediles. En cuanto a los nombres presentes en la asamblea, el listado remitido por el Ayuntamiento de la capital es el siguiente. Como representantes de la ciudad de Zamora estarán Romualdo Fernández, Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera, Víctor López de la Parte y David Gago; de Moraleja del Vino, Eva María Calvo, Nieves García y Sergio Domínguez; de Villaralbo, Santiago Lorenzo, Ana Belén González y José Hernández; de Coreses, José Luis Salgado y Gabriel García; de Andavías, Antonio Iglesias; de Arcenillas, Enrique Rodríguez; de Valcabado, José Luis Mulas; y de Villalazan, Juan del Canto.