El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró este lunes que el museo de Baltasar Lobo en Zamora “será una realidad dentro de poco”. El responsable municipal, de cuyo éxito electoral en 2015 se cumplieron seis años ayer mismo, recordó que este espacio cultural estará situado en el ayuntamiento viejo, y confirmó que la iniciativa saldrá adelante “a pesar de las chinitas que van poniendo unos y otros” en el camino. El responsable municipal evitó aclarar a qué y a quién se refería exactamente, aunque ha habido varias polémicas en relación con la ubicación o la estructura del museo.

Guarido lanzó este mensaje en el día después de que Lluís Bassat ofreciera obras de su colección para las exposiciones que se pudieran organizar en el museo de Baltasar Lobo: “Bien está”, agradeció someramente el alcalde, que recordó que, en el anteproyecto elaborado por Enrique y Juan Antonio Bonet “ya se programaba este tipo de muestras complementarias”.

Al hilo de este asunto, el alcalde de la capital también indicó que, en este momento, el proyecto de obra, realizado por el estudio Frade Arquitectos, ya está en manos del área de Patrimonio de la Junta, mientras que el propio ayuntamiento está a expensas de recibir pronto el proyecto museográfico.

Ya hace unos meses que se anunció que el prestigioso estudio Frade Arquitectos, dirigido por Juan Pablo Rodríguez Frade, había recibido el encargo de realizar los proyectos museográfico y museológico del futuro centro dedicado a Baltasar Lobo. Este profesional cuenta con una dilatada y destacada trayectoria, que apunta entre sus trabajos la remodelación del Museo Arqueológico Nacional, la remodelación de la planta de acceso al Centro de Arte Reina Sofía o la rehabilitación del Palacio de Carlos V de Granada como Museo de la Alhambra. Ahora, con la garantía que ofrece este experto, el Ayuntamiento de Zamora tiene la idea de crear un espacio de quilates acorde a la importancia del artista y de su obra.

El equipo de Gobierno siempre ha planteado que el espacio del ayuntamiento viejo era óptimo para colocar allí parte del legado de Baltasar Lobo. Esto, a pesar de las críticas que han llegado y siguen llegando, y que señalan que ese lugar no es el más adecuado para un centro de arte contemporáneo.

Por otro lado, hay que recordar que la obra del Banco de España y la del futuro Museo de Baltasar Lobo van de la mano. No existirá la una sin la otra, habida cuenta de que la Policía Municipal debe abandonar la Plaza Mayor para dirigirse a Cristo Rey y dejar así libre el ayuntamiento viejo para el legado del artista de Cerecinos de Campos. La culminación de la primera obra abrirá paso a la segunda.