La anulación de los envíos de vacunas de AstraZeneca y Janssen comprometerá el calendario de vacunación previsto por la Consejería de Sanidad en Zamora, pero no supondrá una paralización del proceso, ya que de hecho, las dosis de las firmas británica y americana suponen 1.050 de las 12.310 que iban a llegar a la provincia, de las cuales 11.260 ya están aquí, proporcionadas por Pfizer (9.360) y Moderna (1.900).

Por tanto Zamora podrá seguir la vacunación a buen ritmo aunque si persistiera la nula llegada de vacunas de Janssen y AstraZeneca podría verse comprometida la inmunización fundamentalmente en dos grupos de edad: los que cumplen de 63 a 60 años y los de la década de los 70 años, a los que van destinadas las dosis de estos dos laboratorios.

En el caso de AstraZeneca el problema viene de un fallo de suministro de la fábrica, por lo que la próxima semana podrían llegar más dosis. En el caso de Janssen la solución quizá tarde más porque la paralización se debe a que no se envían vacunas desde Estados Unidos hasta que no se tenga clara la relación entre este compuesto y la aparición de nuevos casos de trombos.

La llegada de dosis suficientes es fundamental porque la sanidad zamorana ha demostrado que es capaz de incrementar el ritmo de vacunaciones y adecuarlo a disponibilidad de inyectables e incluso podría incrementar el ritmo de vacunaciones masivas si tuviera viales suficientes para llevarlo a cabo.

Son ya 57.017 las dosis inoculadas en la provincia. Avanzan más rápido las primeras dosis, que se pusieron en la última jornada a 1.980 personas (datos del lunes), mientras que sólo 6 recibieron la segunda dosis. Una pauta completa que tienen ya puesta 19.707 zamoranos. A medida que avance la semana este dato de inoculación diaria subirá notablemente.

Sanidad ultima la inmunización de los pacientes con entre 70 y 90 años de edad

A expensas de lo que pueda deparar el futuro de los suministros esta semana continúa en Zamora la vacunación de los mayores de 80 años en todos los centros de salud con el fin de completar la inmunización de las personas de esa edad. El 90% de los octogenarios de Zamora ya tiene la primera dosis puesta y en torno al 47% la segunda.

Además esta semana se ha empezado la vacunación de los nacidos entre 1942 y 1951 (70 a 79 años) en todos los centros de salud excepto los de Benavente, Zamora capital y Corrales que empezará la semana que viene. En el caso de Zamora Sur hoy toca vacunar en Villaralbo a los vecinos de esas edades de Carrascal, Madridanos y Villalazán (de 9.30 a 11.00 horas) y el propio Villaralbo (11.00 a 14.00 horas).

Vacunación prevista para hoy en Villaralbo JCyL

En el Teatro Ramos Carrión y el Hospital de Benavente esta semana se está vacunando a los nacidos en 1957 y los del año anterior que por cualquier causa no se hubieran vacunado la semana que les correspondía. Hoy, de 15.30 a 17.30 tienen hora los nacidos en abril, de 17.30 a 19.30 los de mayo y de 19.30 a 21.30 los de junio en el Ramos Carrión, mientras en Benavente en horario es de 16.00 a 17.30 horas, de 17.30 a 19.00 y de 19.00 a 20.30 horas respectivamente. Mañana les toca a los de julio a septiembre y el viernes los de octubre a diciembre.

En el hospital Virgen de la Concha se vacuna a las personas con factores de alto riesgo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA