Síguenos en redes sociales:

José Luis Coomonte: del Duero al cielo

La ciudad de Zamora contará a partir de mañana con una nueva escultura del artista en el puente de los Poetas

José Luis Coomonte: del Duero al cieloEmilio Fraile

El genio está de vuelta y la ciudad lo celebra. El patrimonio de Zamora incorpora mañana una nueva pieza a su catálogo que, por ser de la casa, multiplica su valor de forma exponencial. Lo hará en el puente de los Poetas y tendrá el inconfundible sello de José Luis Alonso Coomonte. Allí, una gran escultura soportada por una peana en piedra de varias toneladas se levantará desde el río Duero hasta el cielo. En su política de apostar por los nuestros, el Ayuntamiento de la capital quiere rendir homenaje a una de las figuras más prolíficas de la provincia y flamante Premio Castilla y León de las Artes 2020. Tras recuperar Equilibrio Horizontal para la muralla, la ruta de Coomonte tendrá, desde este lunes, un nuevo punto de referencia.

La escultura que presidirá el puente de los Poetas será perfectamente reconocible para los zamoranos. No en vano, sigue el motivo de la celosía del Banco de España, una de las obras más importantes del benaventano para la ciudad de Zamora y cuya creación está inspirada en la reja románica de la iglesia de San Cipriano. Bajo este modelo, Coomonte ha conseguido firmar otra pieza redonda con la que extender su catálogo.

El artista junto a la maqueta de la pieza. | Cedida

Te puede interesar:

El propio José Luis Alonso Coomonte estará presente mañana en la colocación de su obra, junto a Francisco Guarido y María Eugenia Cabezas, en representación del Ayuntamiento de Zamora. Hasta la fecha, la escultura ha permanecido en su taller de San Marcial, donde también estuvo durante una década Equilibrio Horizontal tras su retirada de la plaza de Castilla y León en 2006, hasta que la administración local decidió ofrecerle una nueva vida instalándola en el parque de San Martín, formando dupla con la muralla medieval de la capital zamorana.

Este trabajo, que el Consistorio ha presupuestado en 15.000 euros, se unirá a la extensa lista de la obra que Coomonte tiene diseminada por la ciudad de Zamora y que conforma una ruta para el turismo. El Miliar o La Farola se han convertido ya en elementos sin los que se entendería la capital, algo que busca esta obra de la que mañana se conocerán todos los detalles. El sello del artesano de la forja se extiende, además, por lugares como el Banco de España, el edificio de usos múltiples de la Junta de Castilla y León o la Fundación Rei Afonso Henriques, así como el Museo de Zamora, el de Semana Santa o el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. Ahora, un nuevo Coomonte cambiará para siempre la mirada de Zamora desde su río Duero.

Pulsa para ver más contenido para ti