El jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega Vicente, ha pasado la noche del miércoles en los calabozos de la Comisaría de Zamora detenido por la Policía Nacional dentro de la investigación abierta por el Juzgado número 5 contra el funcionario por presuntos delitos de malversación de caudales públicos por el posible uso de tarjetas municipales para adquirir combustible con cargo a las arcas municipales; por falsedad en documento público; por fraude en la contratación y por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras relacionadas con el servicio de Parques y Jardines.

La juez del número 5 tomará declaración al investigado, asistido por un letrado de Madrid, en las próximas horas -probablemente hoy aunque tiene 72 horas para poder hacerlo- para determinar si deja en libertad con cargos, con imposición o no de fianza al que fuera durante 24 años el máximo responsable de una de las áreas municipales que mayor volumen de dinero maneja; o, si por el contrario, decreta su ingreso en prisión. La decisión dependerá de los resultados de las pruebas que se hayan podido incautar ayer y de la petición de la Fiscalía Provincial y del Ayuntamiento de la capital, personados en la causa judicial.

Alberto Vega Vicente abandona su domicilio esposado Nico Rodríguez

Tras un exhaustivo registro por orden judicial en el domicilio del investigado que se prolongó durante unas once horas, desde primerísima hora de la mañana y hasta pasadas las seis de la tarde, el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, con funciones limitadas por la Alcaldía, asistido en todo momento por un letrado, salía esposado de su chalé, con gorra y la cara completamente cubierta para evitar ser reconocido, ante la expectación de sus vecinos de la urbanización siglo XXI. El alto funcionario de la institución abandonaba su casa siguiendo los pasos de varios agentes de la Policía Nacional cargados con diversas cajas de cartón en cuyo interior custodiaban diversa documentación incautada durante el largo registro, en el que participaron una veintena de integrantes de la policía judicial del grupo de la UDEV de Zamora y del grupo la UDEF llegados desde Madrid. La colaboración del Parque de Bomberos de la capital sirvió para revisar la existencia de posibles dobles fondos en paredes y techumbres que pudieran ser utilizados para ocultar documentos o dinero.

La Policía Nacional introduce un perro adiestrado para rastrear dinero en la casa del jefe de Jardines. Nico Rodríguez

El operativo llevaba un perro experto en localizar dinero en metálico, al que introdujeron en la vivienda de Vega Vicente en las últimas horas de registro. El hermetismo entorno al resultado de la operación es absoluto, a la espera de que la policía pueda analizar los documentos hallados. La Fiscalía remitió al Juzgado las diligencias que abrió para investigar la gestión del jefe de Parques y Jardines por los posibles cuatro delitos indicados, al estimar que podrían ser “conexos” con los que ya indagaba el órgano judicial tras la denuncia de la viceinterventora por el posible uso de tarjetas municipales para comprar carburante.