El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha desvelado que la viceinterventora municipal ha denunciado “ante el propio Ayuntamiento, pero también ante el Ministerio y ante la Junta de Castilla y León, el maltrato y acoso laboral que viene ejerciendo el interventor sobre su persona, afectando a su salud”. Un asunto que se une a los conflictos que este alto funcionario mantiene con el equipo de Gobierno, aunque en especial con el alcalde, y que se van dirimiendo poco a poco en los tribunales.

Acompañado por prácticamente todo su equipo, Francisco Guarido ha comparecido este martes frente a los medios de comunicación para aclarar los asuntos que han trascendido sobre presuntos conflictos con funcionarios. Concretamente, con el interventor y con el jefe del Servicio de Parques y Jardines.

Respecto a este último, el alcalde ha señalado que el Juzgado de Instrucción de Zamora investiga en la actualidad posibles irregularidades “relacionadas con la posible falsedad documental y quebranto de la hacienda pública local por exceso de consumo de gasolina sin aparente justificación”. Ambas irregularidades “vinculadas” con este funcionario.

Sobre este expediente, además, Guarido ha aludido a “una denuncia de la viceinterventora por presunta obstrucción en la investigación de los hechos por parte del jefe de Parques y Jardines”, lo que se ha puesto en conocimiento del Juzgado.

Respecto al interventor y el conflicto de la devolución del Plan Financiero, el alcalde ha asegurado que devolvió el documento antes de someterlo al Pleno para su modificación “respondiendo exclusivamente al objeto de proteger la dignidad personal y profesional, y también la salud laboral de la viceinterventora”, considerando que el interventor “vierte comentarios innecesarios para su fin y ofensivos para la viceinterventora”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia sobre el Plan Financiero que el Ayuntamiento de Zamora “ha acatado”, pero que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid.