El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la licencia ambiental y el proyecto básico para la construcción del Conservatorio Profesional de Música de Zamora, lo que supone un paso de gigante para dar solución al “agujero” del palacio de congresos. Esta licencia había sido solicitada por la Consejería de Educación en mitad de la pandemia y desde la Casa de las Panaderas han hecho todo lo posible por “agilizarla al máximo”, pese a las circunstancias. Según el propio Consistorio, la importancia de esta concesión viene dad por el establecimiento de que “la actividad deberá empezar a ejercerse en un plazo máximo de cuatro años desde el otorgamiento de esta licencia”.

El nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora ocupará el espacio dejado por el fallido proyecto del Palacio de Congresos, cuyo “agujero” se mantiene en el esquinazo de la Universidad Laboral entre las calles Jiménez de Quesada y Príncipe de Asturias. Las nuevas instalaciones se levantarán sobre una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, aunque la superficie útil ascenderá a casi 4.000 metros cúbicos.

El centro tendrá capacidad para 420 alumnos y su proyecto incluye un programa de necesidades en el que aparecen aulas para formación general, música de cámara, piano, cuerda, canto, percusión, así como cabinas, aulas de orquesta y de coro, aulas de informática, biblioteca y fonoteca, además de una sala de usos múltiples. Todo ello ocuparía una superficie de 1.693 metros cuadrados. El auditorio, por su parte, ocupará una superficie de 750 metros cuadrados y será completamente rehabilitado de acuerdo a los parámetros existentes por encontrarse protegido.