La comisión de seguimiento de la Cumbre Hispano-Portuguesa de Guarda sienta un buen precedente de cara al futuro, dado que los acuerdos adoptados en estas reuniones rara vez llegan a buen puerto. Ambos secretarios de Estado son los responsables de coordinar este pionero instrumento y a tal fin ha viajado Juan González–Barba a Lisboa, donde ha tenido lugar una reunión interministerial, en formato híbrido, con la participación de 12 ministerios sectoriales por parte española, y 10 por parte portuguesa. En el curso de dicha reunión, se ha examinado el grado de aplicación de los objetivos y acuerdos de la cumbre y se han puesto en marcha los correspondientes programas de trabajo para avanzar en dicha aplicación.

Los asuntos abordados se han centrado en las infraestructuras, la energía, el medio ambiente, los derechos sociales, la cooperación transfronteriza, la digitalización, la política de defensa, la colaboración en materia de seguridad, el sector agrícola o la colaboración turística. Otro tema destacado de la Cumbre ha sido la coordinación en la ejecución de proyectos en el marco de los Planes de Recuperación de ambos países con fondos europeos. De hecho, ambos países se han mostrado confiados en que finalmente se logre el desbloqueo de los fondos europeos para este mecanismo de recuperación antes del 1 de enero porque de lo contrario “todos vamos a salir perjudicados, y la Unión Europea en su conjunto”, afirmaba Juan González-Barba.

La provincia de Zamora, como eje fundamental de esta frontera empobrecida, espera como agua de mayo la llegada de esos fondos europeos.