Comprar una bicicleta en una tienda de Zamora es, a día de hoy, misión casi imposible. La pandemia y, sobre todo, el nuevo estilo de vida impuesto por las restricciones ha disparado las ventas en los comercios especializados de la capital, desbordados por el aumento de la demanda experimentada durante los últimos meses.

“El aumento de pedidos ha sido brutal desde que terminó el confinamiento, ha sobrepasado todas las previsiones”, asegura Daniel Aguado desde la tienda Bici Duero Sport. Una situación que provoca retrasos en la entrega de bicis, de forma que alguien que acuda a comprar a día de hoy una bici tendrá que esperar a principios de año para recibirla y empezar a disfrutarla.

Esta demora complica contar con este producto como regalo de Navidad si no se ha encargado con antelación. “Ha comprado bicis todo el mundo y no hay existencias, yo tengo pendientes de servir tres que me llegarán ahora, pero estaban pedidas hace dos meses”, pone de ejemplo Miguel Molina, de la tienda Montain Bike Zamora.

Los comercios auguran que los próximos pedidos llegarán ya en 2021

Al aumento desorbitado de ventas se suma la falta de envío del material y componentes de bicicletas procedentes de países asiáticos. “Todos los componentes de Shimano vienen de Taiwán y no está llegando nada, ni cuadros, ni cubiertas, ni piezas”, explica Molina.

En cuanto a los modelos más cotizados, la demanda en los comercios zamoranos se centra en bicicletas con un precio inferior a los 1.000 euros y, en especial, de montaña. “La gente quiere moverse y hacer algo de deporte, que es de lo poco que se puede hacer, lo que ha llevado a gente que antes ni se lo planteaba a empezar a usar la bici”, detalla Aguado.

Un cambio de hábitos que no solo ha supuesto un aumento de ventas de bicicletas nuevas, sino también del número de reparaciones. “Mucha gente ha rescatado las bicis que tenían abandonadas en el garaje y nos las han traído para ponerlas a punto”, afirma el propietario de Bici Duero Sport. Esta reutilización llegó a traducirse en la entrada de “30 o 40 bicis diarias para arreglar en verano”.

“La gente quiere moverse y hacer deporte, que es de lo poco que está permitido”

Este aumento de actividad ha hecho necesario un refuerzo de personal, con la contratación de trabajadores de apoyo durante los meses de mayor demanda. “Nosotros somos dos personas y contratamos a otros dos trabajadores en verano, pero tenemos la previsión de volver a contratar a alguien”, sostiene Aguado.

Por otra parte, la recogida solidaria de bicis puesta en marcha por Montain Bike Zamora ha superado todas las expectativas de su promotor, Miguel Molina. “Ya tengo 25 bicis arregladas y otras siete más almacenadas para reparar así que la respuesta no puede haber sido mejor”, asegura agradecido. Su meta, según adelanta, es “alcanzar las 50 o 60 bicis cuando lleguen las Navidades”. Una vez puestas a punto, este zamorano se las entregará a niños sin recurso a través de la organización Cruz Roja en Zamora.