El casco antiguo de Zamora, Olivares, el Alto de San Isidro y Carrascal tendrán en las próximas fechas conexión de alta velocidad a Internet. Así se lo ha comunicado la Dirección General de Telecomunicaciones a la Alcaldía de Zamora, además de detallar que las obras se llevarán a cabo gracias a una subvención a Adamo Telecom Iberia. La aclaración llega después de que Alcaldía cuestionara sobre las zonas de la ciudad que se verían beneficiadas por las subvenciones a la Dirección General de Telecomunicaciones a raíz de la información dada por la Subdelegación del Gobierno, que indicaba que en la capital se llevarían a cabo tres proyectos sin especificar más. La inversión se encuadra, a su vez, en la financiación, por parte del Gobierno de España, de la extensión de la fibra óptica por la provincia. Del último plan de ayudas se beneficiarán 114 localidades zamoranas. El importe de las ayudas es de 2,7 millones de euros y la inversión total asciende a los ocho millones.

El objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación en cada convocatoria es fomentar la extensión de la cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad- En este sentido, es necesario reseñar que son los operadores de telecomunicaciones quienes, en cada convocatoria, incluyen en sus solicitudes de ayuda las zonas que consideran de entre aquellas elegibles, previamente identificadas y publicadas por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Con esta actuación de extensión de Banda Ancha por parte del Gobierno de España “podrán resolverse a corto plazo los problemas los problemas que venían reclamando algunos barrios de Zamora. Hay que recordar que las zonas son elegidas por los operadores, por lo que parece necesario que el resto de zonas no elegidas por los operadores tengan también su respuesta por parte del Gobierno”, apuntan desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. El alcalde “ya se ha puesto en contacto con la operadora para facilitarle lo que necesite en los trabajos a realizar”, cuya fecha de inicio, de momento, no se conoce.

Como recuerda el Ayuntamiento, un total de 114 pueblos zamoranos se verán beneficiados por la subvención del Gobierno central para la extensión de banda ancha, con 2,7 millones de euros de ayudas para una inversión total de 8 millones de euros. El pasado 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la resolución de convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación correspondiente a 2020. Se presentaron 108 solicitudes para la realización de otros tantos proyectos por parte de 13 operadores. El Gobierno resolvió favorablemente 33 de estas solicitudes, pertenecientes a otros tantos proyectos presentados por cinco operadores que totalizan unas inversiones financiables de 185.933.011 euros, con unas ayudas de 105.774.653 euros. En Zamora la empresa adjudicataria ha resultado Adamo Telecom Iberia S. A. que invertirá 7.965.353 euros, de los cuales el Gobierno financiará 2.743.896 euros. Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de banda ancha ultra rápidas en las zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años. Como sucede con el caso de la capital zamorana, la fecha de inicio del despliegue está aún por determinar.