Carrascal pide al Ayuntamiento de Zamora la creación de una escuela de vela en la zona para “impulsar y atraer gente” a uno de los barrios más apartados del centro de la capital, con un proyecto que la Asociación de Vecinos tiene más que avanzado y que gira en torno al aprovechamiento de los recursos acuáticos que ofrece el río Duero en este tramo urbano. La inversión económica está calculada al milímetro por los integrantes de la Asociación de Vecinos, explica su presidente, Juan Manuel Pozo Álvarez, y no superaría los 22.000 euros. Un presupuesto que convierte en muy asumible la propuesta que los vecinos elevan al Consistorio para que la incluya entre los proyectos municipales a realizar a lo largo de 2021, expuesta en los presupuestos participativos y que resultaría “de gran beneficio para enriquecer la zona”.

Los tiempos de su puesta en marcha serían muy cortos, seis meses, una vez concretada la instalación de un pantalán, con la adquisición de seis embarcaciones que se usan en la enseñanza del deporte acuático de vela; una lancha con motor para garantizar la seguridad de los alumnos; chalecos salvavidas y remos. El centro deportivo serviría, asimismo, para crear puestos de trabajo con la contratación de dos monitores e “impulsaría económicamente a Carrascal”. En definitiva, “supondría un espaldarazo para un barrio prácticamente sin actividad”, declara Pozo Álvarez.

La Asociación ha contado con el asesoramiento de expertos en navegación, como el propio presidente; de experimentado piragüista zamorano, Cándido Martín Fernández, y otros de deportes acuáticos, con cuya ayuda se ha logrado plasmar sobre papel un proyecto que nace a partir de un trabajo que ya tenía el presidente pergueñado, cuya vida ha estado vinculada a la creación de escuelas de waterpolo y de natación”. La situación privilegiada de Carrascal, “tan cercano al río, y el objetivo de que los jóvenes de la ciudad tengan más opciones de conocer esta parte más alejada” del centro ha movido a sus promotores a recurrir al Ayuntamiento para que invierta en el barrio. La escuela de vela permitirá, asimismo, “aproximar Zamora al su barrio”, en esa misma línea se diseñó el sendero ribereño de Carrascal, con un trayecto de 5 kilómetros, cuya primera fase ya se inauguró en verano, y donde iría instalado el pantalán de la escuela. Asimismo, se pondrían en marcha otras rutas alternativas, una de ellas para recorrerla a caballo, una vez que la Escuela eche a andar. Los vecinos se muestran “ilusionados con poder fomentar estas actividades, herramientas para dar a conocer más la zona con actividades deportivas, que lo transformen en un barrio de ocio y deporte”.

Un rocódromo para Valorio

Varios ciudadanos apoyan una iniciativa que propone la instalación de un rocódromo al aire libre, situado en el parque del bosque de Valorio o en la zona de Los Tres Árboles, en las inmediaciones del río Duero, además, agregan que podrían realizarse cursos de iniciación y competiciones que atraen gente a la ciudad. Los impulsores del proyecto consideran que sería una buena inversión para fomentar un deporte alternativo al aire libre, máxime con la irrupción de la pandemia del COVID-19, lo detallan como inversión dentro de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zamora. Entre los beneficios que puede generar la instalación estaría el que “puede atraer a gente amante de este deporte a que conozca nuestra preciosa ciudad” de Zamora.

El zamorano que ha dejado su aportación en Zamora Participa está convencido de que el rocódromo de Zamora servirá para introducir “la escalada como deporte olímpico”, una convicción que nace del exponencial crecimiento del número de aficionados a ese deporte, que se ha multiplicado en los últimos tiempos. “Qué mejor idea que disfrutar de este deporte al aire libre dada la situación que vivimos actualmente”, apunta en su propuesta.

El propuesta que se deja en la página web municipal aporta diseños de lo que podría ser un pequeño rocódromo al aire libre “usando los colores de nuestra ciudad”. Tendría diferentes áreas de dificultad, para que puedan disfrutarlo desde los niveles más principiantes, a los niveles más avanzados.

Entre los lugares para ubicar la nueva dotación deportiva están la zona situada junto al gimnasio de calistenia del parque de Valorio y el paraje de Los Tres Árboles.