Síguenos en redes sociales:

¿Qué es el semáforo COVID? Así se usa en Zamora

Estos son los niveles de riesgo y las restricciones para cada situación

¿Qué es el semáforo COVID? Así se usa en Zamora

La Junta de Castilla y León maneja su particular semáforo COVID con el que los ciudadanos conocerán con certidumbre y seguridad las medidas que entran en vigor en función de la situación epidemiológica. El documento nacional fija cuatro niveles de alerta, con umbrales a partir indicadores clave para el control de la pandemia.

Los indicadores serán estos:

-El número de casos por cada 100.000 habitantes

-La incidencia en personas de más de 65 años

-El porcentaje de positivos sobre los test realizados

-El porcentaje de casos en los que se conoce el origen de la infección

En términos generales, estos serán los colores:

Color verde: Menor riesgo. El número de nuevos positivos por cada 100.000 habitantes está por debajo de 25 en las dos semanas anteriores y el porcentaje de test positivos es menos del 4 % del total realizados.

Color naranja: Menos de 50 nuevos casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días, si el índice de positivos es igual o mayor al 4 % o bien aquellas con la tasa de contagios entre 25 y 150 nuevos casos por cada 100 000 habitantes, pero con un índice de positivos menor al 4 %.

Color rojo: Zonas en las que los nuevos contagios superen los 50 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el porcentaje de test positivos supere el 4 %, o bien siempre que el número de nuevos casos notificados sea superior a 150 por 100 000 habitantes.

Aquí puedes ver el documento completo:

taniasutil

Los niveles son cuatro en función de estos mismos indicadores:

Nivel 1. El número de casos en las últimas dos semanas está por debajo de los 25 por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de positivos sobre los test está entre el 4% y 7%. Se conoce el origen del 65% al 80% de los casos y la presión hospitalaria no supera el 5% (10% en UVIS). En este nivel, las reuniones serán de máximo 15 personas, los aforos estarán al 75% y habrá mesas en bares con grupos de no más de 10 personas.

Nivel 2. El número de casos en las últimas dos semanas no debe superar los 150 por cada 100.000. El porcentaje de positivos debe estar entre el 7% y el 10%. Debe conocerse además el origen del 50% al 65% de los casos, que la presión hospitalaria no supere el 10%, y en las UCI, el 15%. En este escenario, habrá una limitación de 10 personas máximo en reuniones, se deberá fomentar el teletrabajo, se limitará al 50% el aforo en bares y espacios cerrados y se prohibirá el uso de barra.

Nivel 3. El número de casos en las últimas dos semanas supera los 150 por cada 100.000 o el número de casos en la última semana asciende a 75. Las restricciones se endurecen con reuniones de no más de seis personas, establecimientos cerrados a las 23:00 horas, recomendación de salir de casa solo para lo necesario, y un aforo en sitios cerrados de no más de diez personas.

Nivel 4. La presión de las UCI supera el 25% y con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Las comunidades autónomas podrían ampliar las restricciones del nivel 3.

En el caso de Castilla y León, extensible a Zamora, conforme a estos criterios el territorio se encuentra en situación "de riesgo máximo", tal y como ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en declaración institucional esta mañana.

Pulsa para ver más contenido para ti