La extensión de la pandemia ha llevado a la Junta de Castilla y León a anunciar nuevas medidas restrictivas para frenar el COVID-19. Así lo acaba de anunciar el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante un virus que "afecta con igual virulencia a zonas rurales y urbanas" y que sitúa a la región en situación de "riesgo máximo".

Estas son las medidas:

  1. Clausurar la hostelería y restauración, salvo en los casos de comida para llevar y servicio a domicilio.
  2. Cierre de centros y parques comerciales, salvo establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad, y establecimientos de menos de 2.500 metros de superficie con acceso directo e independiente.
  3. Queda abierto el comercio minorista (con medidas de seguridad)
  4. Cierre de instalaciones y centros deportivos para actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial
  5. Queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre
  6. Suspendidas las visitas a centros residenciales
  7. Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes, 6 de noviembre, y quedan sometidas a ratificación judicial. Aunque no ha precisado su duración, fuentes de la Junta han apuntado un periodo de vigencia de catorce días revisable.

Comparecencia de Mañueco. JCYL

Ante esta situación, Mañueco hace un llamamiento "a la concienciación social" y a la "responsabilidad individual" ya que "cada día se pone en juego la vida de muchísimas personas". El líder regional ha aprovechado la declaración institucional para reconocer la labor de los sanitarios, "que se han dejado la piel para protegernos", sin obviar las medidas llevadas a cabo por Sanidad: "Hemos reforzado nuestra sanidad pública con más test, más rastreadores, más respiradores y más equipos de protección".

Aquí puedes volver a ver en directo a Alfonso Fernández Mañueco durante la declaración institucional del Gobierno de la Junta de Castilla y León y el Comité de Expertos para el abordaje de la pandemia por COVID-19:

NOTICIAS RELACIONADAS

Toda Zamora, en rojo por la pandemia

El coronavirus se cobra la vida de 5 personas más y contagia a otras 66 en Zamora

Los pabellones y polideportivos cubiertos de Zamora cierran al público

Mañueco pide al Gobierno medidas más restrictivas de la movilidad