Conseguir que la entrada y salida de los niños que acuden cada día al colegio Arias Gonzalo sea lo más segura posible es el objetivo de la iniciativa ciudadana que aboga por hacer un cambio en el entorno urbano de este centro, publicada en la web Zamora Participa, con la que el Ayuntamiento da voz a los ciudadanos sobre propuestas para mejorar la ciudad. Los promotores de esta idea han presentado su iniciativa tanto en el apartado de “propuestas” —donde necesitan el apoyo de 275 ciudadanos para seguir adelante— como en el de “presupuestos participativos”, dentro de las ideas para la zona centro de la capital.

Este proyecto significaría una transformación tanto de las aceras de esta zona de la ciudad como del tráfico de los vehículos. “Peatonalización total o parcial del tramo de la calle Pablo Morillo, desde la avenida Alfonso IX hasta la calle Lope de Vega, con limitación de vehículos motorizados para entrada a garajes y carga/descarga”, reza el resumen de esta propuesta.

Por lo tanto, los promotores consideran dos opciones para mejorar la movilidad en la zona. Por un lado estaría el cambio parcial, con ampliación de los espacios peatonales de la calle Pablo Morillo, que incluirá eliminación de zonas de aparcamiento, aceras más amplias o prohibición de paso de vehículos durante el horario escolar. La otra propuesta pasa por una peatonalización total, con una plataforma única en ese tramo, limitación de vehículos motorizados para entrada y salida a garajes y carga/descarga o un pasillo de juegos para niños dibujados en la acera.

“Otras ciudades ya han tomado la determinación de volcarse con el bienestar de nuestra infancia”, defienden los promotores.

UN PROYECTO QUE CUENTA CON EL RESPALDO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DEL CENTRO

La asociación de madres y padres de alumnos del CEIP Arias Gonzalo muestra su apoyo a esta propuesta de mejorar el entorno del colegio, asegurando que hay que priorizar la seguridad “física y emocional” de los niños y recordando que hay que cumplir con las directrices de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Esta zona de la ciudad “ha sido un espacio analizado y estudiado en diferentes propuestas sobre caminos escolares, para generar un lugar amable con los alumnos”, recuerdan desde la plataforma que propone este cambio. “Es en este momento cuando se hacen aún más necesario el impulso de estas medidas”, añaden, puesto que consideran que “las aglomeraciones sin poder mantener las distancias de seguridad y el caos de vehículos a la entrada y salida del colegio no ha hecho más que aumentar un problema existente y palpable”.