La reapertura del campamento militar en Monte la Reina tendría un enorme impacto para la economía zamorana. De hecho, según el informe que en su día hizo el Ejército y del que el Gobierno no ha informado públicamente en Zamora, la generación de riqueza derivada de la puesta en funcionamiento del campamento sería del 1,16% del Producto Interior Bruto de la provincia. Llevado este porcentaje a los datos que maneja Estadística, que indican que el PIB zamorano es de algo más de 3.480 millones de euros, se estaría hablando de una importante cifra de 40 millones anuales, datos muy elevados para una provincia de las características de Zamora.

Este es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Ejército y al que ha tenido acceso el diario El País. El documento pone cifras concretas a la operación, cifras que van en la línea de lo que se ha ido informando durante los últimos meses. La idea del Ejército de Tierra es traer a Zamora a dos batallones. Esto es, cerca de 1.100 efectivos militares que se instalarían en un acuartelamiento de 42 hectáreas y que realizarían el grueso de su trabajo en un campo de maniobras de casi 1.200 hectáreas. Las mismas hectáreas catalogadas hace años como “innecesarias” por parte del Ministerio de Defensa, que no ha conseguido venderlas y que ahora se plantea recuperar su uso.

En cualquier caso, el informe viene a confirmar lo que era un secreto a voces: que el problema es únicamente económico. El Ejército está por labor de trasladar dos batallones a Monte la Reina dentro de su plan para descongestionar Madrid, donde se encuentran la mayoría de los militares españoles. Se trata de la siguiente gran operación castrense sobre la mesa después del traslado del Cuartel General de la División Castillejos desde Madrid a Huesca. El informe cifra en 85,5 millones de euros la cantidad que habría que desembolsar para que Monte la Reina recuperara la vida militar que tuvo en el pasado. Teniendo en cuenta los más que seguros sobrecostes de una operación de estas características y la también segura aparición de gastos complementarios, se estaría hablando aproximadamente de una inversión de cien millones de euros, datos que ya avanzaron los agentes sociales zamoranos y los partidos políticos cuando se han posicionado sobre el asunto. El diario del grupo Prisa cita directamente fuentes del Ejército, que aseguran que “no tenemos dinero”. “No disponemos de fondos para acometer grandes infraestructuras, ni siquiera para mantener dignamente las que tenemos. No es excusa, algunos cuarteles amenazan ruina y otros no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad para los soldados”, dicen las mismas fuentes. La operación de Huesca, que se ha cerrado hace escasas semanas —las previsiones eran las de zanjarla antes, pero se cruzó la pandemia— costó once millones de euros y fue sufragada íntegramente por el Ejército.

Así, las miradas se dirigen al Ministerio de Defensa y, por tanto, al Gobierno, que es quien debería poner sobre la mesa el dinero para financiar una infraestructura que fue prometida hasta en dos ocasiones en Zamora por el presidente Pedro Sánchez cuando se encontraba en campaña electoral. La última, en octubre del año pasado en un mitin en el Teatro Ramos Carrión de la capital. “Monte la Reina solo será una realidad si Gobierna el PSOE”, aseguró el entonces candidato socialista. Los diputados de su formación sacaron pecho en campaña de devolver la vida a Monte la Reina, unos terrenos que “el anterior Gobierno, del PP, sacó a subasta”.

La puesta en marcha del campamento militar es hoy por hoy el gran caballo de batalla de los agentes sociales de Zamora. CEOE-Cepyme ha fijado la reivindicación del campamento como uno de los pilares de actuación durante los próximos meses. Igual ha hecho la Asociación para el Desarrollo Zamora 10, que prácticamente ha situado a todos los demás proyectos en los que influye en un segundo plano para centrar sus energías en que Monte la Reina se convierta en una realidad. Todos ven en la reapertura de las instalaciones militares la “última oportunidad” de una Zamora que se empobrece y se despuebla. La última ficha la movió el viernes Caja Rural, que anunció que aportará “el primer millón” para que sirva de incentivo a las instituciones, principalmente al Ejecutivo nacional.

EL 30% DE LOS EFECTIVOS CASTRENSES ESTÁN DESPLEGADOS EN MADRID

Francisco Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra —y presente en Zamora cuando se ha tratado el asunto de Monte la Reina con las instituciones— tiene entre sus grandes objetivos “descongestionar” Madrid. En la comunidad autónoma que acoge a la capital de España están desplegados, según las cifras del propio Ejército, el treinta por ciento de los efectivos militares españoles. Hay más de una treintena de centros de todo tipo, aunque Madrid carece de amplios campos de maniobra, algo con lo que sí cuenta Zamora.

Dentro del plan para sacar a parte del Ejército de Madrid está el traslado del Cuartel General de la División Castillejos a Huesca, Monte la Reina o el traslado de un regimiento a Castrillo del Val, en Burgos. Sin embargo, la “joya de la corona” de este proyecto es la construcción de una gran base logística que unifique la docena de instalaciones de mantenimiento del Ejército dispersas por toda la geografía. Suenan Toledo, Jaén o Segovia. El proyecto, que contaría con 1.600 empleados, vendría a costar más de 350 millones.