Si la tendencia se mantiene, Zamora perderá 30.000 habitantes en los próximos quince años. Es decir, apenas vivirán 141.000 personas en la provincia en el año 2035. Así lo augura el Instituto Nacional de Estadística en la proyección de población que ha hecho pública este martes. En ese sentido, cabe destacar que, ya en apenas un plazo de diez años, Zamora bajará de la barrera psicológica de los 150.000, cuando a principios de siglo todavía superaba los 200.000 habitantes.

Esta proyección se basa en las estimaciones sobre el saldo vegetativo de la población en los próximos años, y tiene en cuenta también los futuros movimientos migratorios que se producirán en el territorio.

En ese sentido, también aparecen proyecciones relacionadas con la cifra de nacimientos, que se prevé que bajeN a algo más de 600 al año en 2035, o con la edad media de los ciudadanos de la provincia, que actualmente es la más alta de España, con 51, y que podría incrementarse hasta los 55 dentro de década y media si se cumplen las predicciones del INE.